El promedio diario de robo de combustible pasó de 56 millones de barriles en 2018 a 5 mil millones en 2019 y 2020: Alfonso Durazo

20 de mayo de 2020

De acuerdo con el reporte mensual que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre las cifras de delitos que se cometieron en el país, se reconoce una disminución en los casos de robos específicos, en transporte público individual (25.9%), en transporte público colectivo (44.6%), a transeúnte (24.6%), a casa habitación (18%); de vehículo (20.9%), de ganado (27.7%), de negocio (20.3%); secuestro (14.13%); extorsión (22.95%) y robo de hidrocarburos; a excepción de las cifras en homicidios dolosos.

“Vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad de hombres y mujeres. La única preocupación y ocupación tiene que ver con homicidios, todo lo demás ha ido a la baja”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia matutina.

En el mes pasado hubo una reducción mínima de homicidios dolosos con respecto al mes de marzo, las cifras pasaron de 3 mil casos en marzo a 2,950 en abril. Los primeros cinco estados con mayor incidencia de homicidios dolosos son Guanajuato, 1534; el Estado de México, 982; Chihuahua, 906; Michoacán, 866 y, Baja California con 880 casos.

Por el contrario, el combate al robo de hidrocarburos resalta como una de las acciones en la que la actual administración ha tenido mayor éxito, pues el promedio diario de robo de combustible en 2018 ―último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto― fue de 56 millones de barriles, mientras que desde los primeros meses de mandato de la “Cuarta Transformación” el promedio diario pasó a 5 mil millones de barriles, cifra que se ha mantenido y por la cual el gobierno ha estimado un ahorro de 84 mil millones de pesos.

En este sentido, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró “imagínense ustedes la estructura criminal que se requiere para administrar ochenta y un mil barriles diarios [promedio diario correspondiente a noviembre de 2018] e imaginen la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado, contra eso hemos tenido que luchar”.

Con respecto a las cifras de feminicidios, éstas pasaron de 78 en marzo a 70 en abril de este año, siendo el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México los estados más peligrosos para las mujeres.

Acerca de la falta de resultados en la materia, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación afirmó, “ha sido un compromiso de vida la lucha en contra de la violencia contra las mujeres”.

Informó, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) conformó una red institucional en la que instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM); el Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) trabajan coordinadamente para “dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia en los hogares, centros de trabajo y transporte”.

Por su parte, Durazo, destacó que como parte de la estrategia de seguridad para combatir las diversas violencias que se comenten contra las mujeres, se ha brindado capacitación a los elementos de la Guardia Nacional en cuestiones de género y, se ha exhortado a las instancias de procuración y administración de justicia a administrar con el debido cuidado los elementos que pudieran tipificar los delitos como un agravio a la mujer.

Así mismo, la Senadora Tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que el tema de la seguridad es el más difícil al que se ha enfrentado el actual gobierno, producto de la descomposición social que causó el periodo neoliberal, “fueron años de impunidad, lo que incrementó la violencia en México a niveles nunca antes vistos”, dijo.

Afirmó que, ante el panorama nacional que se vive y, para ayudar en el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, desde el senado de la República “hemos hecho reformas al sistema de seguridad pública y de justicia, logramos la autonomía de la Fiscalía General de la República y creamos la Guardia Nacional”.

“Aún falta mucho por hacer, pero estamos trabajando de manera conjunta e incondicional con el presidente de México para fortalecer al Estado, con mejores instrumentos legales, instituciones más fuertes, y verdadero combate a la corrupción, pronto tendremos un México seguro y en paz”, concluyó la Senadora Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *