AMLO busca favorecer la economía familiar y popular a tráves de la entrega de 2 millones de microcréditos

23 de abril de 2020

Dos millones de empresas se verán beneficiadas a finales de este mes y en el transcurso de mayo con microcréditos de 25 mil pesos, que se otorgarán a través de los programas sociales “Créditos a empresarios solidarios” y “Créditos a la palabra” a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Economía, respectivamente.

En el primer caso, los créditos están destinados a las empresas inscritas en el IMSS que a pesar del paro de labores por la emergencia sanitaria de COVID-19 hayan mantenido su plantilla laboral desde el primer trimestre del año, es decir, que no hayan despedido a sus trabajadores en los meses de enero, febrero y marzo.

Hasta ahora 645 mil empresarios solidarios han mostrado interés en recibir un crédito. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador destacó que “las pequeñas empresas fueron las que menos despidieron a sus trabajadores”, grupo que representa más del 80% de los interesados en los créditos.

El director general del IMSS Zoé Robledo puntualizó que hasta el corte de ayer por la tarde se aceptó el registro de 64, 609 empresarios en el programa “Créditos a empresarios solidarios”, de los cuales 60 mil son microempresas que emplean a no más de diez trabajadores.

Por su parte, Graciela Márquez secretaria de economía dio a conocer que también se otorgará un millón de créditos a empresas familiares que no están afiliadas al seguro social. En este caso, el único requisito para ser beneficiario es estar registrado en el “Censo del bienestar” que se realizó entre los años 2018 y 2019.

Márquez explicó que a partir de la recolección de datos del censo fue posible identificar las zonas económicamente más afectadas ―como consecuencia de la crisis sanitaria― y de esta manera distribuir los créditos por áreas. Del millón de créditos la mitad estará destinada a la zona metropolitana, el 30% a los estados del sur-sureste de la república y el 20% al resto de los estados.

Ambos programas contemplan que los beneficiarios comiencen a pagar los créditos desde el cuarto mes y por un periodo de hasta tres años, una vez que la contingencia por COVID-19 haya terminado y los beneficiarios recuperen ganancias.

La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera respalda las medidas económicas de López Obrador quien busca enviar los créditos lo más rápido posible a los microempresarios para favorecer la economía familiar y popular del país. “Estos apoyos económicos sin duda fortalecerán el consumo y la economía de cada familia, unidos saldremos adelante”, dijo Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *