AMLO propone la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación ante la emergencia económica

Con la finalidad de impulsar la reactivación económica del país, la iniciativa propone que el Fondo Monetario reoriente el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

Ciudad de México. –  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió su iniciativa al Congreso para que las dependencias gubernamentales reduzcan sus presupuestos acordes a la Ley de Austeridad Republicana, con el propósito de reorientar los recursos públicos para apoyar a la ciudadanía en dado caso de que se presenten emergencias económicas ante la pandemia de COVID-19.

“Con la presente iniciativa se propone permitir la reorientación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de destinarlos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, con el objetivo de otorgar el apoyo necesario a las familias y empresas y evitar que se produzcan mayores afectaciones a la economía del país”, subrayó el actual mandatario.

Sin embargo, el presidente resaltó en el documento que estas reducciones al Presupuesto de Egresos de la Federación no afectarán la dinámica de la actividad gubernamental, pues de lo que se trata es de adecuar el manejo de los recursos públicos teniendo como eje principal la atención médica y de salud y, sobre todo, la reactivación de la economía nacional priorizando a los más necesitados.

Por otra parte, la actual senadora de morena por el Estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que la Cuarta Transformación consiste en preservar y defender los intereses y las necesidades de los más pobres del país, por lo que concuerda con la iniciativa del presidente pues la idea de esta administración es que “estos recursos públicos no se concentren en las arcar del poder, sino que deben ser distribuidos a fin de garantizar el bienestar de la sociedad”.

La iniciativa también propone que estas reorientaciones las hará cada dependencia gubernamental, siendo la Secretaría de Hacienda la que concentrará los recursos para mantener y aumentar la ejecución de los programas sociales:

“Para efectos del párrafo anterior (del artículo 21), las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a la Secretaría. Lo anterior sin prejuicio de que la secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *