Ana Lilia Rivera conmemora el derecho al voto de las mujeres

Fue en octubre de 1953 cuando se reconoció el derecho al voto de las mujeres en la Constitución Mexicana

La senadora por el Estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, conmemoró la tarde del día de hoy en la Cámara Alta el 66° aniversario del sufragio de las mujeres mexicanas, el cual fue decretado en la Constitución Mexicana en 1953.

Durante el discurso que emitió en el estrado, la senadora recordó a Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería, Julia Nava; mujeres que lograron a través de la lucha social, desafiar las estructuras patriarcales “muy arraigadas en la sociedad mexicana”. Además, mencionó a las mujeres que desde el anonimato contribuyeron a luchar por sus derechos.

Por otra parte, mencionó que la lucha por la participación política de las mujeres ha tenido avances importantes, pero que su concreción fue lenta y dolorosa hasta la llegada de un gobierno de izquierda, haciendo hincapié en la recientemente aprobada “Ley de Paridad de Género”, ley que fue analizada, discutida y aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, misma que la senadora preside.

La anterior ley tiene por objeto la igualdad entre mujeres y hombres para ascender a cargos de representación política, siendo un eje fundamental en la actual regeneración política del país.

Por último, la senadora señaló que el grupo parlamentario de morena seguirá trabajando en una agenda que priorice los derechos de mujeres a través “del diseño de normas para prevenir, erradicar y sancionar todos los actos que atenten contra sus derechos”, pues aseguró que la verdadera transformación será “hacer de su letra una realidad cotidiana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *