Ana Lilia Rivera desmiente la campaña mediática contra la “Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo”

La senadora, quien sostuvo un debate en el programa de Aristegui Noticias, desmintió la regularización para la siembra de maíces híbridos.

Ciudad de México. – Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la república por el Estado de Tlaxcala, mantuvo el pasado 5 de noviembre un debate en el programa de la periodista mexicana Carmen Aristegui, con el propósito de aclarar las falsas interpretaciones que se han tornado a través de una campaña mediática para desprestigiar su iniciativa de ley próxima a votarse en la Cámara de Diputados.

La morenista defendió la soberanía alimentaria nacional ante su oponente, el director del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, quién, sin un argumento fundamentado, manifestó su temor por la supuesta prohibición a la siembra de maíces híbridos; así como por la prohibición del desarrollo tecnológico de alteración de semillas y por el incremento del costo de tortillas y de otros productos derivados del maíz. Ante esta interpretación, Rivera Rivera aseguró que en ninguno de los trece articulados de la ley se prohíbe la producción y comercialización de las semillas hibridas, ni mucho menos restringe el desarrollo científico respecto a la mejora de las semillas.

La ley es eminentemente declarativa de derechos humanos al declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural de México, en todo lo relacionado con las prácticas de producción, intercambio y conocimiento tradicionales para su protección; y en consecuencia, faculta al Estado para garantizar a través del consumo informado del maíz y sus derivados, el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad.  Destacó también que los anteriores preceptos son reconocidos por el artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Por otra parte, catalogó de hipócrita a la estrategia mediática que ha circulado a través de los medios de comunicación y de las redes sociales con la finalidad de desinformar a la ciudadanía sobre lo que realmente defiende y protege la ley; debido a que quienes están detrás de esta campaña mediática de desprestigio, buscan proteger y asegurar los intereses particulares de las grandes empresas trasnacionales por encima del interés de las y los mexicanos.

Finalizó su participación en el programa de Aristegui Noticias haciendo un llamado a la sociedad civil y a los diputados del Congreso de la Unión para defender la soberanía alimentaria de México aprobando la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *