Ana Lilia Rivera Rivera logra gestión extraordinaria con la SADER de $17.5 millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía en Tlaxcala

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la senadora del grupo parlamentario de morena, Ana Lilia Rivera Rivera, logró gestionar $17’ 500, 000 pesos para la productividad agrícola del Estado de Tlaxcala.

Durante el presente ciclo agrícola, la escasa precipitación pluvial en los meses de febrero a mayo afectó y retrasó la siembra de maíz: el cultivo con mayor importancia en el sector agrícola del Estado. Ante esta situación, considerando que en Tlaxcala solo se cuenta con un ciclo de siembra y con la finalidad de contribuir a mejorar la productividad agrícola, la

senadora Rivera planteó al gobierno federal y estatal que “se destine a los pequeños productores que habitan preferentemente en localidades de alta, muy alta y mediana marginación del Estado, un presupuesto para otorgar incentivos destinados a proyectos productivos o estratégicos locales en los subsectores agrícola, pecuario, de pesca y acuícola”.

El presupuesto aprobado en la partida 43101 “Subsidios de Producción” dentro del

Programa de Fomento a la Agricultura en su “Componente Capitalización Productiva Agrícola” y canalizado en el “Componente Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas”, otorga estos incentivos a razón de los siguientes conceptos:

1-. Paquetes Tecnológicos Agrícolas para cultivos cíclicos y perenes: Hasta $1,500 pesos por hectárea sin rebasar hasta 20 hectáreas. Por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido.

2-. Paquetes Tecnológicos Pecuarios para bovinos y para especies menores con sus equivalencias: Hasta $1,500 pesos por unidad animal en bovinos sin rebasar hasta 20 unidades animal por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido.

3-. Paquetes Tecnológicos de Pesca y Acuacultura: Hasta $30, 000 pesos por proyecto y unidad de producción, con el IVA excluido.

Es importante señalar que los productores de cebada y avena de Tlaxcala también se encuentran contemplados dentro del programa, con el objetivo de “disminuir las plagas o enfermedades asociadas a estos cultivos en las regiones productoras”, apoyando de esta manera, alrededor de 1, 300 productores para cebada y 3, 400 de avena.

Asimismo, el programa establece que las y los productores de estos cultivos pertenecen al estrato E2, es decir, “familiar de subsistencia con vinculación al mercado” y al estrato E3 “Transición”, considerando que han producido bajo condiciones no adecuadas en términos de aplicación de buenas prácticas, teniendo como consecuencia una baja productividad.

Con esta gestión extraordinaria de la federación para los campesinos más pobres del Estado, la senadora Rivera ratifica con hechos, no palabras, que el campo y los campesinos son la prioridad de su agenda legislativa y de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *