Aprueban la ley presentada por Ana Lilia Rivera que protege al maíz nativo de la agroindustria

La senadora Ana Lilia Rivera fue quien encabezó hace nueve años en su estado Tlaxcala y actualmente en el Senado de la República el proyecto de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo cuyo alcance es de carácter internacional.

26 de marzo de 2020

Las dos Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, de esta manera el maíz de los mexicanos ha quedado protegido de contaminación transgénica, pues la Ley establece que la producción, comercialización y consumo será una obligación del Estado, además pasará a ser manifestación cultural nacional.

La senadora Ana Lilia Rivera fue quien encabezó hace nueve años en su estado Tlaxcala y actualmente en el Senado de la República el proyecto de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo cuyo alcance es de carácter internacional. Por más de diez años Ana Lilia ha luchado para proteger los derechos de las y los campesinos y de las comunidades indígenas tlaxcaltecas.

Ana Lilia Rivera explicó que “con la entrada en vigor de la ley el maíz nativo pasará a ser un derecho humano, y se protegerá la riqueza biológica y genética de las variedades de maíz mexicano de tratados internacionales como el T-MEC y el UPOV19, que ponen en riesgo al sector campesino, ya que ambos tratados únicamente velan por los intereses de empresas transnacionales”.

Asimismo, agregó que con la aprobación de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo “la lucha contra el hambre, la pobreza y todas las formas de malnutrición, estarán en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas que establecerán marcos institucionales eficaces, capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación”.

El dictamen contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal cuyas funciones serán la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de programas que se establezcan en materia de protección del maíz nativo; contará con la participación de representantes de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sociedad civil, ejidos, comunidades agrarias y comunidades indígenas.

Además, establece que el Estado debe garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *