Avanza firma de solicitudes para llevar a juicio a ex presidentes de México

Con la instalación de al menos cuarenta mesas receptoras de firmas, este fin de semana se realizó la primera jornada ciudadana que busca formalizar una solicitud de consulta popular, que abra la posibilidad de enjuiciamiento a los últimos cinco ex presidentes de México.

Durante el sábado y el domingo, miles de ciudadanos acudieron a las plazas principales de municipios como Tlaxcala, Apizaco, Tetla, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Zacatelco, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaxco, Xalóztoc, Cuaxomulco, Tenancingo, Santa Cruz Tlaxcala y Tzompantépec, entre otros.

Los firmantes de la solicitud coincidieron en que la consulta popular busca hacer justicia, sin ánimo de venganza, ante los casos de corrupción que se han ventilado en los últimos días.

Por ello, los ciudadanos participantes en la recolección de firmas señalaron que se debe abrir una vía para sancionar los eventuales delitos en que hubieran incurrido o que hayan cometido Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña durante su paso por la presidencia de la República o después de que la hayan dejado.

Al respecto, se dio a conocer que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera fue designada para formar parte de la comisión especial de redacción de la solicitud formal de los legisladores, para pedir la consulta popular.

La representante tlaxcalteca reiteró su llamado a la ciudadanía para que siga instalando las mesas receptoras de firmas, al tiempo que acuda a las mismas, a fin de alcanzar el porcentaje necesario de solicitudes, que dé validez legal a la petición de consulta popular, que se verificaría el próximo año.

Ana Lilia Rivera insistió en que, por medio de mecanismos de participación de esta naturaleza, se fortalece la democracia en México, al tiempo que incluye a la ciudadanía en la toma de decisiones trascendentes para el país.

Asimismo, Rivera Rivera reiteró que la corrupción y la impunidad son dos de los principales males que han aquejado a la sociedad mexicana. Por ello, sostuvo que la consulta popular contribuirá a acabar con ese tipo de lacras sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *