Cámara de Diputados aprueba la «Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo»

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer la “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”, la cual tiene por objeto declarar al maíz nativo de México como un derecho alimentario y cultural.

19 de marzo de 2020

Ciudad de México. – Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, impulsó esta Iniciativa de Ley en abril del año pasado, pues consideró necesario «salvaguardar la protección de la riqueza biológica de 70 razas de maíz»; siendo posteriormente aprobada por el pleno del Senado a finales del mes de septiembre.

Sin embargo, ante las consecutivas postergaciones para discutir el dictamen en las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, Rivera Rivera convocó semanas atrás a conferencia de prensa para desmentir las campañas mediáticas que han desprestigiado la ley, así como para exhortar a las y los diputados «a que se apruebe a la brevedad la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo».

Esta ley representa uno de los esfuerzos legislativos más importantes en el mundo en la salvaguarda de la riqueza biológica de variedades vegetales, en este caso la del maíz nativo de 70 razas; representa la salvaguarda de contaminación transgénica así como la protección para que nuestras semillas no sean objeto de propiedad intelectual, lo que la convierte en una ley vanguardista a nivel mundial al declarar al maiz nativo como un derecho humano a la sana alimentación y a la cultura.

Por otra parte, la ley garantiza que el Estado genere políticas públicas para impulsar un consumo informado del maíz y sus derivados, y obliga a las secretarias responsables a generar programas y presupuestos para fomentar la producción del maíz nativo libre de organismos genéticamente modificados.

Esta ley, de acuerdo con Rivera Rivera, cuenta con el apoyo y el respaldo de más de 60 mil ciudadanos así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Sin Maíz No Hay País, Alianza del Frente Parlamentario contra el Hambre, Alianza de Salud Alimentaria, Alianza por Nuestra Tortilla, entre otras.

Finalmente, después de 20 años de luchas de las organizaciones no gubernamentales como Sin Maíz No Hay País, ven coronado sus esfuerzos y constancias en una de sus principales representantes, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *