Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprueba la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para la población que carece de seguridad social.

Ciudad de México. – La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dio a conocer el proyecto de dictamen respecto de la minuta de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, la cual plantea la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, cuya finalidad es garantizar este derecho a fin de generar condiciones que permitan que toda la población goce de “un estado completo de bienestar”.

Lo anterior, de acuerdo con la senadora tlaxcalteca, a que “el derecho a la salud es irrevocable y esencial, donde el Estado se encuentra obligado a proporcionar la salud integral de todos los individuos”. De esta manera, Ana Lilia Rivera mencionó que la garantía del derecho a la salud impone al Estado, entre otras, la obligación de adoptar leyes u otras medidas para velar por el acceso a la atención de la salud y los servicios relacionados con ella, “lo que se vincula con la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios”.

Todo ello, de acuerdo con lo expuesto, al evidente rezago del modelo de atención en salud “que actualmente ya no cubre las necesidades salubres de la población”, por lo que consideraron necesario “un modelo de salud que garantice el acceso oportuno, de calidad y equitativo de la población a los servicios de acuerdo con su necesidad, con un adecuado equilibrio entre la prevención, promoción y educación de la salud”. Por lo que la minuta establece crear un sistema de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados “para la población que carece de seguridad social”.

Asimismo, esta minuta tiene por objeto fortalecer las facultades de la Secretaría de Salud para vigilar y fiscalizar el uso transparente y eficiente de los recursos transferidos, introduciendo la evaluación sistémica del cumplimiento de la nueva política en los aspectos de accesibilidad, calidad, oportunidad e integralidad de los servicios prestados.

Será el próximo martes 11 de noviembre, cuando este dictamen sea votado ante la tribuna del Senado de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *