Comisiones Unidas del Senado aprueban declarar el 21 de agosto como el “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”

“Fue en el año 1920 cuando surge la figura del trabajador social como una alternativa de estudios después de la secundaria”: Ana Lilia Rivera Rivera.

Ciudad de México. – Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la tarde del día de hoy declarar el 21 de agosto de cada año como el “Día Nacional de los Trabajadores Sociales”.

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la bancada del partido político de morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, alentó a sus compañeros legisladores a votar a favor este dictamen como “claro reconocimiento a la labor que llevan a cabo las y los trabajadores sociales en esta sociedad quienes contribuyen a un mejoramiento en la vida de las personas que se encuentran inmersas en la problemática social de cada sector de la sociedad”.

Además, la senadora justificó esta iniciativa turnada a las comisiones antes mencionadas, debido a que quienes la estudiaron y discutieron en la Cámara Alta, consideraron que el trabajador social es un profesional capacitado en diversas disciplinas científicas para participar con muchas fortalezas en la formulación de diagnósticos, trabajo comunitario, promoción social y emocional, recursos y competencia organizacionales, indicadores estratégicos, redes sociales para lograr la integración social, bienestar social, calidad de vida, familia y vota cotidiana, entre otras actividades más. 

Por otra parte, Ana Lilia Rivera recordó que la labor del trabajador social estaba en un principio orientado y dirigido sólo para las mujeres a partir del año de 1920; sin embargo, recalcó que debido a la relevancia de esta disciplina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la incorporó como carrera universitaria en 1940.

En la actualidad, esta carrera universitaria reviste gran importancia humanista ya que le permite incorporar en sus filas de estudio y de trabajo a los niños, a las mujeres, a personas con discapacidad, a los adultos mayores y a todos aquellos grupos sociales en situación vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *