Debemos enfrentar la epidemia de desinformación que afecta la convivencia social, Facebook y Twitter deberán transparentar quienes son sus clientes: AMLO

06 de mayo de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia mañanera para hablar de la infodemia término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la “sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y de su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram”.

Con el propósito de explicar este fenómeno se contó con la presencia de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), para quien los medios de comunicación tradicionales también tienen una responsabilidad en la propagación de desinformación.

Jenaro considera necesaria la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto público de los partidos políticos, gobernadores y legisladores en el pago de campañas, redes sociales y publicidad, con la finalidad de transparentar el uso de recursos públicos y saber quiénes se benefician.

Iniciativa que comparte Ana Lilia Rivera Rivera senadora y presidenta de la comisión de estudios legislativos segunda, quien está a favor de que las redes sociales transparenten e informen al estado los registros de sus clientes, “a efecto de desmantelar grupos contratados para crear falsas noticias, difamar y calumniar”.

Villamil hizo un llamado a la población “hay que cortar la cadena de transmisión de noticias falsas”, particularmente en WhatsApp, en donde se ha identificado mayor diseminación de desinformación desde que inició la pandemia de COVID-19, “los ataques al personal médico tienen que ver con la infodemia”.

Las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de comunicación gratuitos son multimillonarias, pues de acuerdo con el presidente de la SPR, durante el primer trimestre del año Facebook tuvo ganancias de cerca de 5 mil millones de dólares, mientras que el conglomerado Google ganó mil millones de dólares más que la plataforma trasnacional de comunicación de Mark Zuckerberg.

De ahí que, como respuesta a las declaraciones que López Obrador realizó días atrás invitando a Facebook y a Twitter a hacer público “qué empresas venden bots, quienes los compran y cuánto les pagan”, la red social del pajarito azul dijo:

“Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.

Mensaje que AMLO calificó como “mea culpa”, pues dijo es una confirmación por parte de Twitter sobre el uso de bots en la plataforma “que produce desinformación y afecta la convivencia social”.

Sin embargo, para él la vacuna que tenemos los mexicanos contra la infodemia “es el alto grado de concientización política”, hecho que le da tranquilidad ante la masiva ola de desinformación presente en las redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *