Dirigente de la CCI Tlaxcala aseveró que 20 años del TLCAN no ha sido benéfico para pequeños productores

 

El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) de Tlaxcala, Claudio Flores Espina aseveró que los 20 años del Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte no han sido benéficos para los pequeños productores, ya que se han visto afectados con los precios en los granos básicos.

Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el líder campesino en Tlaxcala manifestó que “el TLCAN no ha sido de gran utilidad para los pequeños productores, porque son los que han visto los más afectados, por lo precios de los granos básicos que se manejan a nivel internacional”.

Indicó que los granos básicos y como es el maíz deben de protegerse para el autoconsumo de las familias y dijo que el Tratado de Libre Comercio debe de ir acompañado con la Reforma al campo, que se encuentra pendiente y que el gobierno no ha realizado.

“Cuando se lanza El TLCAN se propone como una manera de subsidiar a los campesinos a través del programa de Procampo ahora llamado Proagro y que era forma de mitigar y ayudar al productor, pero realmente no ha resuelto la problemática en el sector y se ha ido agudizando”, aseguró Flores Espina.

El líder campesino en Tlaxcala reveló que ha sido la misma política que se ha venido aplicando y que es independiente de los programas que se han venido aplicando, pero que no acompaña del todo al productor en el tiempo y cuando lo necesita.

Además, el dirigente campesino afirmó que el TLCAN ha favorecido únicamente los grandes productores, a los capitalizados y que saben que hay 17 productos que están en el mercado y que son productores de otro nivel.

Pidió que se realice una reforma al campo y en donde se vean las debilidades y las fortalezas y donde el gobierno cambie la estrategia de los programas, el cual ayude a dar valor agregado para los diversos sistemas del sector agropecuario y producción.

Claudio Flores aclaró que los pequeños productores no se encuentran en condicione en competir con los dos países que conforman el TLCAN, ya que dijo que los productores de esos países están respaldados por sus propios gobiernos, y que en México ha faltado que el gobierno federal respalde bien a los campesinos y productores.

“El gobierno debe de apostarle a que México produzca más  y sentimos que hay un abandono, y no basta que existan los programas sino que hace falta que se le dé un seguimiento y que la gente del campo va mejorando su calidad de vida”, planté dirigente de la CCI.

Por último, aclaró que tampoco podemos competir con esos países sino hay el respaldo de políticas públicas que fortalezcan y mejore la calidad de vida del campo mexicano.