Durante marzo ingresaron al país 4 mil millones de dólares en remesas desde EEUU, “hace veinte años que no sucedía”: AMLO

05 de mayo de 2020

En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el triunfo que obtuvieron las fuerzas militares mexicanas sobre el ejército invasor francés en 1862, durante la “Batalla de Puebla”.

Citó las palabras que pronunció el comandante militar Ignacio Zaragoza antes de dar inicio a la batalla para destacar la fuerza de quienes han luchado por la soberanía del país, “nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros son los hijos de México y hoy os quieren arrebatar vuestra patria”.

Asimismo, agradeció a los migrantes mexicanos quienes desde Estados Unidos celebran el triunfo de la batalla de puebla, por enviar a sus familias el monto total de 4 mil millones de dólares en remesas durante marzo de este año.

“De febrero a marzo aumentó un 35 por ciento el envío de remesas, llevaba veinte años que no sucedía, este dinero llega a las familias más pobres”, declaró.

López Obrador, adelantó que en la próxima reunión que sostenga con el presidente Donald Trump, pondrán en marcha la aplicación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual esperan de inicio el primero de julio de este año.

En dicha reunión AMLO retomará los diálogos sobre política migratoria con el mandatario Trump, buscando llegar a algún acuerdo para regularizar a los migrantes mexicanos que viven en EEUU de forma ilegal. 

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el arribo de un vuelo al aeropuerto de Toluca, proveniente de Estados Unidos con 211 ventiladores, con el objetivo de reforzar el equipo médico disponible en los hospitales.

Del total de ventiladores, 189 estarán en los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mientras que los 22 restantes serán utilizados por la Secretaría de Marina.

México es el único país de Latinoamérica financiando parte de la investigación con la que diversos países buscan desarrollar la vacuna contra el COVID-19, en la que también participan la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas. Investigación para la que hasta el momento se han recaudado 7 billones de euros, de acuerdo con Ebrard.

Sobre la posible complicidad del expresidente Felipe Calderón con Genaro García Luna, quien fue su secretario de seguridad pública y ahora enfrenta la justicia en una cárcel de Nueva York, acusado de cuatro cargos por narcotráfico, aceptar sobornos del cartel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a las autoridades, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera declaró vía twitter.

 “Calderón sí sabía, tarde o temprano todo se sabe y todo se paga. La justicia tarda, pero llega. No hay paredón, pero sí un lugar en la basura de la historia y una celda fría de por vida para un traidor, corrupto, cínico, narco y ladrón”.

López Obrador dijo estar en disposición de aportar información ― bajo un convenio de cooperación internacional― sobre el expresidente Felipe Calderón, si el departamento de justicia de Estados Unidos así lo solicitara.

Sin embargo, tampoco descarta la posibilidad de abrir juicios contra “los expresidentes del periodo neoliberal, desde Salinas a Peña”, en el caso de que por medio de una consulta ciudadana el pueblo lo demande.

“El castigo a los presidentes corruptos del período neoliberal, es un acto de justicia”, considera la senadora Rivera, para quien los gobernadores y presidentes municipales que acompañaron a los expresidentes “en el saqueo y la corrupción” también deben ser enjuiciados.

AMLO espera que los legisladores aprueben la iniciativa en materia de Fuero Constitucional para que se le pueda juzgar al presidente como a cualquier otro ciudadano, “se tienen que terminar los fueros y los privilegios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *