El combate a la inseguridad se sustenta en la justicia y el humanismo: AMLO

25 de abril de 2020

La Guardia Nacional está dando resguardo externo a 184 hospitales del IMSS, así como, a 145 hospitales y 15 almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con la finalidad de proveer seguridad al personal de salud que a lo largo de la república se encuentra atendiendo la emergencia sanitaria de COVID-19.

Asimismo, la Guardia Nacional planificó un dispositivo de protección civil para patrullar las calles y así contener cualquier acto de violencia durante la etapa de cuarentena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ciertas regiones del país siguen padeciendo la violencia ocasionada por los enfrentamientos que se disputan las bandas criminales, pero subrayó “esta es una realidad heredada del periodo neoliberal”.

Aseguró, su política se sustenta en la justicia y el humanismo, “creo firmemente que no se nace malo, son las circunstancias”. AMLO manifestó durante la conferencia mañanera que su gobierno no combate la inseguridad con violencia, sino que se enfoca en la atención a las causas. Por esta razón, el gobierno federal ha otorgado algún tipo de apoyo económico a 21 millones de familias mexicanas, esperando que quienes se ven beneficiados se alejen de la delincuencia y salgan adelante.

Alfonso Durazo secretario de seguridad y protección ciudadana reconoció una disminución de la inseguridad en la mayoría de los casos, e incluso algunas las consideró como “históricas”, tal es el caso de los secuestros y el robo de vehículos, que entre marzo de 2018 y marzo de este año pasaron de 129 a 92 y de 15,166 a 10, 739, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que también ha habido descensos de robos a transeúntes, a casa habitación, a transportistas, en negocios y en el transporte público, el secretario declaró que mientras haya algún caso de violencia “las autoridades tendremos un reto en materia de seguridad pública”.

La senadora Ana Lilia Rivera dijo compartir los principios de cero corrupción e impunidad “que rigen el actuar de todos los miembros integrantes de la cuarta transformación, la vida y la seguridad de cualquier mexicano es prioridad para los senadores de Morena”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *