El gobierno de EE.UU. está obligado a presentar información sobre el operativo Rapido y Furioso; voy a proponer a una mujer indígena como titular de CONAPRED: AMLO

19 de junio de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien dio la orden de detener el operativo en el que elementos policiacos y militares pusieron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

La decisión se basó en que “200 personas inocentes” estaban en riesgo de perder la vida, pues durante el operativo hubo alrededor de 14 enfrentamientos armados entre autoridades mexicanas y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que dejaron un saldo de 13 personas muertas.

Tras el fallido operativo, el presidente Donald Trump, contactó a López Obrador―de acuerdo con sus declaraciones― para ofrecer ayuda del gobierno norteamericano en el combate al crimen organizado, oferta que AMLO rechazó, pues considera debido, que las autoridades mexicanas decidan “soberanamente” sobre la política interna en materia de seguridad.

“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en lo que solo corresponde a las autoridades mexicanas”, sentenció.

Por otro lado, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), no ha recibido respuesta de la carta diplomática entregada a la Embajada de Estados Unidos en México por el Canciller, Marcelo Ebrard; donde se solicita “toda la información” sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que se llevó a cabo durante la administración del expresidente Felipe Calderón, cuando se introdujeron a México 2 mil armas de alto calibre para detectar y desmantelar estructuras criminales en el país y, terminaron siendo usadas en diversos crímenes.

En conferencia de prensa, desde el estado de Morelos, López Obrador, declaró que el gobierno de Estados Unidos está obligado a presentar la información sobre el operativo; además, corroboró que las armas que ingresaron de contrabando al país fueron usadas para asesinar civiles.

“Fue una violación a nuestra soberanía el que se haya permitido la intromisión de armas teniendo conocimiento el gobierno de México. Aunque se ha negado, hay evidencias, hay documentos que se están desclasificando en Estados Unidos donde se menciona que el operativo se hizo de manera conjunta entre el gobierno de EE.UU. y México”.

En otras noticias, la mañana de hoy Mónica Maccise, presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tras las críticas que recibió el organismo por invitar a participar al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” al comediante Chumel Torres, a quien cientos de personas acusan de cometer actos racistas, clasistas y machistas en sus programas.

Ayer por la tarde, medios de comunicación difundieron la versión de que la Secretaría de Gobernación había solicitado la renuncia de Maccise, por órdenes de Beatriz Gutiérrez Müller, debido a que a través de un tuit la no primera dama hizo público su desacuerdo sobre la participación de Chumel Torres en el foro, “sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió.

Sin embargo, al momento de su renuncia, Mónica Maccise, aseguró que se dio de “manera personal y voluntaria”, desmintiendo las versiones de los medios de comunicación.

López Obrador aceptó la renuncia de quien hasta ayer fungió como titular de CONAPRED y aseguró que “quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

Asimismo, adelantó que para el relevo del cargo propondrá a una mujer indígena, “porque los que más han padecido el racismo han sido los indígenas”, y de tener la facultad el ejecutivo, CONAPRED pasará a ser parte de la Unidad para la defensa de los derechos humanos a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó los actos de discriminación, racismo y clasismo que particularmente se comenten contra las comunidades más vulnerables de México. “Nuestras acciones y discursos de odio deben cambiar al paso de la cuarta transformación, es necesario reeducarnos para sentirnos orgullosos de nuestras identidades indígenas”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *