El gobierno de México pone a disposición de las empresas protocolos de seguridad sanitaria a la espera de la reapertura de las actividades económicas

19 de mayo de 2020

A trece días de que termine la “Jornada Nacional de Sana Distancia” el gobierno de México se prepara para la reapertura escalonada de las actividades económicas, educativas y sociales del país que darán paso a la llamada “nueva normalidad”.

En el marco de la reapertura de las actividades, la Secretaría de Salud agregó a la lista de actividades esenciales: la industria de la construcción y, de la minería y la fabricación de equipo de transporte, que involucra a la industria automotriz, la industria de autopartes, la industria auto espacial y la construcción de camiones. El acuerdo fue publicado el pasado 14 y 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que “con el fin de lograr una reapertura exitosa” se pusieron a disposición de las empresas protocolos de seguridad sanitaria ―diseñados en conjunto por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social y, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)― los cuales serán autoevaluados por las mismas empresas, a través de un cuestionario disponible en la página web del gobierno www.gob.mx/nuevanormalidad.

La medida de evaluación estará acompañada de inspecciones aleatorias a los lugares de trabajo y en el caso de que se incumplan los protocolos de seguridad sanitaria las empresas o negocios serán clausurados por las autoridades correspondientes.

El Doctor Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los mexicanos a no relajar las medidas de higiene y de distanciamiento social hasta que no lo declare así la Secretaría de Salud, “13 días son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con COVID, es el tiempo que dura la contagiosidad, por eso debemos mantenernos en casa”, dijo.

El subsecretario explicó que, gracias a las predicciones matemáticas sobre el comportamiento exponencial de la epidemia en México, realizadas de forma independiente por seis grupos de investigadores, desde los primeros brotes de COVID-19 ha sido posible mitigar los contagios y dar atención médica a todos los enfermos que acuden a los hospitales.

El Doctor López-Gatell asegura que, si no se hubiera ejecutado ninguna intervención sanitaria en el valle de México, a la fecha se tendrían identificados 38, 773 casos acumulados de COVID-19, “escenario que no sucedió”, ya que con la aplicación de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, solamente se ha observado el 26 por ciento de los casos, es decir, 10,263 contagios.

La senadora Tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud frente a la epidemia de COVID-19, presente en la mayoría de los estados de la república. “Es un orgullo ver el compromiso del personal médico y de enfermería para atender a los enfermos en los hospitales y salvar la mayor cantidad de vidas. En gran medida ellos son la razón por la que pronto volveremos a abrazar a nuestros seres queridos, por eso todos los mexicanos debemos fortalecer el arduo trabajo que realizan, quedándonos en casa”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *