El gobierno federal aumenta la austeridad republicana para asegurar el bienestar de los mexicanos: AMLO

22 de abril de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia mañanera para hacer público el plan económico con el que busca proteger el bienestar de los mexicanos, especialmente el de los más pobres y vulnerables del país, pues reconoció que la pandemia de COVID-19 “ha ocasionado una crisis mundial que sin duda afecta a México”.

La senadora Ana Lilia Rivera celebra que el gobierno federal haga frente a la contingencia sanitaria basándose en el principio “por el bien de todos, primero los pobres” “que desde campaña ha regido a la cuarta transformación”. Además, vía twitter escribió “debemos vivir este momento sin prejuicios, clasismo o racismo, y reconciliarnos con nuestra humanidad”.

La mayoría de las medidas presentes en el plan están encaminadas a reducir el gasto público federal, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% y al cierre de este año no habrá goce de aguinaldo ni de las demás prestaciones. López Obrador detalló que ningún trabajador será despedido y que éstas medidas también aplican para él como presidente de la república.

Tampoco se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, entre otras medidas, con el objetivo de que continúen los 38 programas prioritarios del gobierno federal, entre los que destacan las pensiones a los adultos mayores y a personas con discapacidad; las becas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos; la construcción de 100 universidades públicas; el apoyo económico a hijas e hijos de madres trabajadoras; la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos; la Guardia Nacional; la rehabilitación de las seis refinerías existentes; así como, la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles, de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se crearán 2 millones de nuevos empleos y se protegerá al 70% de la población comenzando por los más pobres, así lo declaró AMLO en Palacio Nacional. Se espera que el día de hoy entre en vigor el plan y que termine su aplicación el 31 de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *