El gobierno federal diseña un plan para la reapertura gradual de las actividades educativas y económicas en el país

11 de mayo de 2020

Por la mañana de este lunes se reunieron en Palacio Nacional los secretarios de salud, economía y educación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir cuándo será la reapertura de las actividades educativas y económicas tras la epidemia de COVID-19 en el país.

Con base en las declaraciones del Doctor Hugo López-Gatell el reinicio de las actividades se realizará de forma gradual comenzando en los estados o municipios donde la tasa de contagios y enfermos es baja o moderada.

Las autoridades esperan que una vez que concluya la cuarentena en ciertas regiones del país los estudiantes regresen progresivamente a las aulas hasta que todos se regularicen, aunque por el momento la gran mayoría continúan sus estudios desde casa.

De acuerdo con López Obrador otra prioridad del gobierno es la reactivación de las empresas relacionadas con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo primero de julio. Prevé que estas empresas comiencen a producir a finales de este mes para que no se atrasen las exportaciones a los países vecinos.

Aseguró que a pesar de la crisis económica que vive el mundo y que ha afectado a México, su gobierno cuenta con el presupuesto necesario para seguir “mejorando las condiciones de vida de los mexicanos” a través de un conjunto de programas sociales entre los que destacan pensiones a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad, becas a estudiantes de preparatoria y universidad, así como, apoyos económicos a campesinos y pescadores.

De igual manera, Ana Lilia Rivera Rivera representante de Tlaxcala en la cámara alta envió un mensaje a su pueblo y a la clase política de su estado para pedirles unidad ante la crisis económica, de salud y humanitaria que la epidemia de COVID-19 está generando en el país.

“Es el momento de dejar a un lado la mezquindad política de querer lucrar con el dolor y la necesidad de las personas. Ha llegado el momento de ayudar, sí, pero a cambio de nada”, agregó Rivera.

AMLO declaró que su forma de gobernar apuesta por “menos administración y más responsabilidad ciudadana”, razón por la que en varios de sus programas sociales los beneficiarios reciben el apoyo económico de manera directa y no a través de un intermediario gubernamental.

Como es el caso del programa “La Escuela es Nuestra” por medio del cual 235 mil padres de familia han recibido un monto económico ―que oscila entre los $150 mil y $500 mil pesos por ciclo escolar y que depende del número de estudiantes inscritos― para cubrir el mantenimiento de cada escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *