El gobierno federal presenta el plan de reapertura de las actividades económicas y escolares que darán inicio a la “nueva normalidad”

13 de mayo de 2020

Luego de cincuenta y un días de cuarentena voluntaria en casa y a 17 días de culminar la “Jordana Nacional de Sana Distancia” implementada por la Secretaría de Salud para mitigar la pandemia de COVID-19 en México, el presidente López Obrador acompañado de los Secretarios de Economía, Trabajo y Salud presentó durante la conferencia mañanera el plan para el reinicio progresivo de las actividades económicas, escolares y sociales.

El regreso a las actividades el próximo primero de junio estará determinado por el comportamiento de la epidemia en cada municipio y con base al sistema de semáforo se identificarán las actividades permitidas en cada zona:

•             Municipios en VERDE: zonas de cero riesgos, no tienen presencia del virus y tampoco colindan con zonas de riesgo. Podrán retomar todas las actividades a partir del 18 de mayo.

•             Municipios en AMARILLO: zonas de bajo riesgo, presentan pocos casos de contagio. Reabrirán las actividades laborales esenciales y recreativas siguiendo las medidas sanitarias.

•             Municipios en NARANJA: zonas de riesgo moderadas, presentan casos de contagio al alza. Únicamente las actividades laborales esenciales seguirán su curso con el máximo cuidado.

•             Municipios en ROJO: zonas de riesgo, presentan altos índices de contagios y enfermos. Continuarán en cuarentena y únicamente las actividades laborales esenciales seguirán en funciones.

El sistema de semáforo por regiones es una medida que de ser útil podrá continuar activa en los siguientes meses, sin embargo, existe la posibilidad de que todo el país se ponga en cuarentena por una segunda ola de contagios.

“En una pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, es una enfermedad emergente que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre. Todos los países se enfrentan a la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”, dijo el Doctor Hugo López-Gatell.

Las medidas sanitarias y de distanciamiento social seguirán en todos los municipios, sin distinción. Asimismo, a la lista de actividades laborales esenciales se sumarán la industria minera, de la construcción y la fabricación de transporte.

De acuerdo con Luisa Alcalde Secretaria de Trabajo darán capacitación sanitaria a empresas y al personal con el objetivo de que el reinicio de las actividades garantice la salud de los trabajadores.

Por su parte, Esteban Moctezuma Secretario de Trabajo aseguró que ningún estudiante regresará a clases hasta que sea seguro, pues actualmente “9 de cada 10 estudiantes se encuentran aprendiendo en casa”.

López Obrador aclaró que el plan de reapertura es voluntario, por lo que las autoridades estatales y municipales podrán decidir suscribirse o no al plan. “Se está trabajando con los estados, hay cooperación estrecha como debe de ser. Tenemos un pueblo consciente, responsable y participativo. Vamos a trabajar sin medidas coercitivas como lo hemos venido haciendo, el plan admite la discrepancia y el derecho a disentir”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera celebra que el camino a la nueva realidad privilegie la salud y la vida de todos los mexicanos, “es momento de pensar en el regreso, gracias al pueblo por acatar desde un principio las medidas sanitarias, con su compromiso vamos ganándole al virus, sigamos cuidándonos y pronto nos reencontraremos en las calles”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *