El gobierno firma convenio con hospitales privados para garantizar adecuada atención a casos de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante la conferencia mañanera del convenio entre el gobierno y más de cien hospitales privados de México para que estos den atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, a las fuerzas armadas y a enfermos que no cuentan con seguridad social, y de esta manera los hospitales públicos enfoquen su atención únicamente en los casos de enfermos con COVID-19.

El convenio titulado “Todos juntos contra COVID-19” lo firmaron Jorge Alcocer Secretario de Salud y Mario González Ulloa presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados. A través del convenio se pondrá a disposición del sector público el 50% de las camas del sector privado para atender múltiples procedimientos médicos y hospitalarios tales como partos, embarazos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, ulceras, entre otros.

Hasta ahora se han suscrito 146 hospitales privados presentes en 27 entidades federativas, por lo que del 23 de abril al 23 de mayo se liberarán 3,115 camas que permitirán la atención de hasta 12,500 pacientes contagiados de COVID-19 en los diferentes hospitales públicos. Asimismo, el sector privado seguirá atendiendo a sus pacientes contagiados de coronavirus.

AMLO puntualizó que los derechohabientes del sector público que participen en el convenio no tendrán que pagar ni estudios, ni tratamientos, pues agregó que la salud es un derecho que garantiza el artículo 4to constitucional y que como resultado del combate a la corrupción el gobierno goza de finanzas sanas necesarias para salvar vidas.

En este mismo sentido el Secretario de Salud dijo que gracias a la integración de un sistema nacional de salud “seguiremos prestando atención a padecimientos ordinarios en tiempos extraordinarios”. El acuerdo trasciende, ya que es único en la historia de México y se suma a una serie de propuestas que buscan hacer frente a la epidemia de coronavirus en el país, como la iniciativa que presentó MORENA y que la Senadora Ana Lilia Rivera comparte para reducir la asignación de dinero a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *