EMITEN DEPENDENCIAS ESTATALES RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES POR MANEJO DE PIROTECNIA

• La finalidad es que las familias tlaxcaltecas disfruten de las fiestas patrias de manera segura.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud (SESA) emitieron una serie de recomendaciones a la población para prevenir accidentes por el manejo de pirotecnia durante las fiestas patrias, con la finalidad de que las familias disfruten de esta celebración de manera segura.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, afirmó que como parte de las acciones preventivas la dependencia brinda apoyo y orientación a autoridades municipales para que la quema de material pirotécnico en las demarcaciones se realice de forma ordenada y sin riesgos para los habitantes.

Ramírez Hernández explicó que quienes manejan juegos pirotécnicos deben utilizar ropa 100 por ciento de algodón debido a que este producto evita la estática; además, durante la manipulación del material es necesario que la población se mantenga a una distancia mínima de cinco metros.

También, se recomienda no encender al mismo tiempo los fuegos artificiales o cerca de vehículos, evitar introducirlos en botellas o envases y no dirigirlos a las personas, animales, casas o árboles.

De igual forma, se sugiere vigilar que niñas y niños no compren o manipulen este tipo de material, en caso de que no exploten no insistir en prenderlos, nunca guardarlos en los bolsillos, evitar almacenarlos en los hogares y quemarlos uno por uno.

Es necesario tener siempre a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia para solicitar apoyo en caso de sufrir algún accidente.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) recomienda a las familias considerar que el uso y manipulación de artefactos pirotécnicos pueden causar lesiones, quemaduras o sorderas pasajeras.

Diana Vargas Águila, Líder Estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la SESA, resaltó que la población debe sensibilizarse sobre la importancia de que estos artículos sean manejados por personas expertas y en lugares abiertos.

La Secretaría de Salud invita a las familias tlaxcaltecas que decidan acudir a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que se realizará en los diversos municipios del estado con motivo de las fiestas patrias, a mantener una distancia prudente del lugar donde se detonarán con la finalidad de evitar lesiones.

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a que las familias disfruten de los festejos patrios en un marco de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *