“Empresas que adeudan al SAT solo han pagado 15 millones de los 50 millones de pesos que adeudan”: AMLO

16 DE ABRIL DE 2020

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, declaró que desde ayer las grandes empresas que adeudaban al fisco habían pagado 15 mil de los 50 mil millones de pesos de su adeudo:

“Hay empresarios que están llegando acuerdo y ya se cuentan con 15 mil millones, y con el tiempo pensamos reunir 10 mil más para financiar otro millón de créditos. No descartamos que sigamos cobrando a los que tienen y deben; y esto nos puede permitir seguir bajando recursos a la gente que más lo necesita.”

Asimismo, el Titular del Ejecutivo señaló que hay empresas que ya están en disposición de pagar y hay quienes no lo quieren hacer, pues, de acuerdo a lo expuesto por el presidente, existe la mala costumbre que querer arreglar las cosas con influyentísimo, por lo que, en estos últimos casos, se recurrirá tanto a la vía civil como a la penal según sea el caso. “Si es un fraude, será por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas o denuncia, porque no debemos permitir la corrupción, ni el influyentísimo, ni la impunidad”, sentenció.

Por otra parte, hizo un llamado a los gobiernos estatales a no solicitar créditos para evitar el aumento de sus demarcaciones, aplicando medidas de austeridad y de combate a la corrupción para obtener por esta vía más recursos, y así, hacer frente a la pandemia del COVID-19: “Aprovecho para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales para que no a la primera de cambio recurran créditos y se use como excusa la crisis porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones, pero eso antes de recurrir al crédito que hagan un esfuerzo de autoridad republicana, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros y lo otro es que no haya corrupción”.

Mientras que Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de la república por el Estado de Tlaxcala, manifestó que es indispensable solucionar la situación de las empresas que adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que la prioridad para el gobierno federal y para el Movimiento Regeneración Nacional (morena) que representa, es con la ciudadanía que se ha visto afectada por Coronavirus. “La cuarta Transformación que está encabezando el país es producto de una lucha ideológica con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos teniendo como eje rector la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Por este motivo, es que exhorto a las empresas a que cumplan con la ley y con las obligaciones a las que están sujetos, puesto que en la actual situación en la que se encuentra México, se requerirá de todo esfuerzo colaborativo para el beneficio de los más necesitados. Sólo exhorto a eso, a que paguen lo que deben”, declaró la senadora tlaxcalteca.

En cuanto a al regreso a clases y a las actividades productivas, López Obrador declaró que de seguir acatando las medidas de sana distancia y resguardo en los municipios en donde no hay una intensidad alta de contagios, se podría regresar a las clases el 17 de mayo; en tanto, en las ciudades, en donde hay más casos, se podría regresar a la normalidad hasta el de junio. No obstante, aseguró que esto es lo estimado siempre y cuando la población siga cooperando con las recomendaciones:

«En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes; el regreso a clase de acuerdo a esto que se está proponiendo es el 17 de mayo en los municipios en donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios, desde luego, sí y solo sí tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observados, si seguimos actuando como nuevos ciudadanos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *