En medios nacionales e internacionales hay una crisis por la falta de ética en el manejo de la información: AMLO

15 de mayo de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los medios nacionales e internacionales por realizar reportajes sobre el número de decesos que ha habido en México a consecuencia del COVID-19.

Pues apenas hace una semana medios internacionales como el New York Times, el Washington Post, el Financial Times y el diario español El País publicaron el mismo día una serie de reportajes en los que aseguran “las cifras oficiales de contagios y muertes por el virus están muy por debajo de las cifras reales”.

“Hay una crisis por la falta de ética en el manejo de la información, los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian. Muy famosos, pero sin ética. Por eso también ellos tienen que hacer una autocrítica para el regreso a la nueva normalidad”, expresó.

Durante la conferencia matutina el mandatario también precisó que los 40 mil millones de pesos que se aumentaron el año pasado al presupuesto del sector salud, eran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales han sido utilizados para la reconstrucción de 54 centros de salud y 18 hospitales de las 317 obras abandonadas que dejó el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Parte del presupuesto se ha usado para la compra de equipo médico, así como para el pago de nómina del personal médico y de enfermería contratado para dar atención médica en hospitales COVID. Además, 5 mil millones de pesos fueron liberados para la aplicación del plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR), que iniciaron el pasado 24 de marzo.

Por otro lado, como parte de la conmemoración del día del maestro, que desde el 15 de mayo de 1917 se celebra año con año, López Obrado destacó que, desde la cancelación de la reforma educativa, su gobierno ha llevado una “relación respetuosa con maestras, maestros, con el sindicato de maestros y con la coordinadora del movimiento democrático”, realidad que desde su perspectiva ha resultado en menos paros y menos cierres de escuelas.

La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera también se sumó a la celebración del día del maestro y les dedicó un mensaje vía twitter:

“En un país como el nuestro “educar es redimir”. Gracias maestras y maestros porque con su amor, paciencia y pasión, por su carrera redimen a nuestra hermosa nación. Reciban un fuerte abrazo”.

AMLO puntualizó que el regreso a clases se realizará de forma escalonada, con base en el comportamiento de la epidemia en cada municipio. Los primeros estudiantes en regresar a las aulas serán quienes se encuentran en zonas libres del virus y que no colindan con regiones en riesgo. 

Hasta el momento las autoridades sanitarias consideran que la cuarentena es la medida más eficaz para mitigar la propagación del COVID-19 entre las poblaciones. Sin embargo, desde que inició esta medida en el país han ido en aumento las denuncias al 911 por incidentes de violencia contra la mujer (19, 182 en enero a 26,171 en marzo), violencia de pareja (17, 009 en enero a 22, 628 en marzo) y violencia familiar (52, 498 en enero a 64, 858 en marzo).

No obstante, López Obrador asegura que el 90 por ciento de las denuncias son falsas, “está demostrado”, dijo. Para él existe una convivencia armoniosa al interior de las familias mexicanas, aunque aclaró que el gobierno que encabeza está en contra del feminicidio y de los crímenes de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *