Entregan las primeras tres concesiones para el inicio de la construcción del Tren Maya, prevén la generación de 100 mil nuevos empleos

18 de mayo de 2020

Durante la conferencia mañanera el presidente López Obrador dio a conocer que en el último mes se concluyó el proceso de licitación para la construcción de los tres primeros tramos del Tren Maya, el proyecto generará en la fase inicial entre 80 y 100 mil nuevos empleos en la región.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, arquitecto principal al mando del proyecto y, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), los tramos y las empresas concesionadas por el gobierno quedaron asignadas de la siguiente manera:

•          Tramo 1. Palenque a Escárcega: Mota-Engil México, China Communications, Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa, Gavil Ingeniería.

•          Tramo 2. Escárcega a Calkiní: Operadora CICSA, FCC Construcción.

•          Tramo 3. Calkiní a Izamal: Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones, AZVI.

•          Tramo 4. Izamal a Cancún: Concesionaria de la carretera Mérida – Cancún.

Hasta ahora las autoridades responsables no han dado a conocer la fecha inicial de la construcción del Tren Maya, pues aún continúan contratando a personal de construcción.

Las actividades que realizarán previo a la construcción, serán la instalación de campamentos en la zona, así como, el trabajo de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente.

El gobierno inició el pago de 757 millones de pesos a los propietarios de las tierras por concepto de derecho de vías, que durante los sexenios pasados no fueron pagados y que actualmente serán parte de las vías por donde pasará el tren, explicó Jiménez Pons.

Como parte de la planeación del proyecto se llevaron a cabo treinta asambleas regionales en las cuales las comunidades y pueblos indígenas dieron la aprobación de la construcción del Tren Maya, dijo el Maestro Gabriel Arrellano, Coordinador de la Estrategia Social.

A partir de una entrevista, la senadora Tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, compartió al medio lo que representa la construcción del Tren Maya para ella, “es un gran proyecto que cuenta con el respaldo popular de los pueblos del sureste de México, porque ésta importante obra reactivará la economía en cinco estados de la República: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos. Hay que resaltarlo, no es deuda ni crédito, son recursos económicos producto del ahorro por no permitir la corrupción”, dijo.

“La oposición que hay al Tren Maya es orquestado por grupos políticos del viejo régimen, que quieren impedir que el gobierno cumpla con sus compromisos, que haya progreso y justicia para la gente, son grupos políticos de la derecha mexicana, aunque se disfracen de izquierda o ambientalistas”, agregó la senadora.

Sin embargo, a pesar de la oposición, el Tren Maya se realizará, aseguró. “Seguiré desde el senado de la Republica impulsando la transformación de la nación, y apoyando incondicionalmente las acciones del gobierno democrático y legítimo de AMLO”, concluyó.

Por otro lado, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, General Ricardo Vallejo informó que la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía lleva un avance del 18.1 por ciento, por el que se ejercieron casi 5 mil millones de pesos, de los 14 mil 678 millones de pesos que hasta el momento han recibido.

“No somos una autoridad administrativa que se sienta a supervisar el trabajo, somos una dependencia ejecutora, enseñamos y construimos y, eso permite ahorrarle recursos a la federación, porque disponemos de los recursos técnicos, humanos y materiales y, la ingeniería necesaria para realizar este trabajo y reducir en un treinta, cuarenta o cincuenta por ciento el costo que tendría si se licitara públicamente”, declaró el General Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *