Estamos domando la pandemia gracias al pueblo, al personal de salud y a los especialistas: AMLO

28 de abril de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia mañanera que hasta ahora México está domando la pandemia de COVID-19 gracias al trabajo en coordinación de los especialistas sanitarios con el personal de salud de los sectores público y privado, y en especial a la responsabilidad del pueblo, “un pueblo que se auto limita y se gobierna a sí mismo”.

En el mismo sentido, Jorge Alcocer secretario de salud dijo ―sin cantar victoria― que como consecuencia de las medidas preventivas que el gobierno estableció desde hace tres meses “el paciente México está en buenas condiciones”.

El gobierno está trabajando para combatir la fase de la pandemia que representa el mayor riesgo de salud para el país, además se tiende la crisis económica que ha producido la emergencia sanitaria, declaró AMLO.

Como parte del puente aéreo México-Shanghái-México que acordó la secretaría de relaciones exteriores con el gobierno de China, hoy llegará el séptimo vuelo con 57, 600 caretas protectoras y 100,000 googles.

César Calderón Alipi funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que el 59% de los medicamentos, insumos médicos y de higiene con los que cuenta el instituto son parte de los acuerdos comerciales que coordinó el canciller Marcelo Ebrard con China y Estados Unidos.

Explicó, que el INSABI recibe, almacena y distribuye a los hospitales del IMSS, la SEDENA y la SEMAR los insumos médicos que requiere el personal de salud de todas las entidades federativas, tomando en cuenta el porcentaje de saturación de los hospitales, que hasta el momento es del 23%.

El doctor Hugo López Gatell ve con optimismo el número de personas que se han contagiado de COVID-19 a nivel mundial, el cual asciende a 2,878,196 personas. “El número de contagios es una buena noticia si se toma en cuenta que ciertos virus respiratorios y algunos tipos de coronavirus aumentan las concentraciones de anticuerpos en la sangre de las personas que se infectan”, dijo. Sin embargo, aclaró que aún no hay evidencia científica de que el virus SARS-CoV-2 cree inmunidad.

López Gatell destacó, que a diferencia de la rapidez con la que se propagó el COVID-19 en Asia y Europa del este, en México la transmisión del virus fue “mucho más lenta”, como consecuencia de las medidas de higiene, protección y resguardo que ha llevado a cabo la población mexicana desde el primer caso confirmado al interior del país.

No obstante, reconoció que las edades de las 1,434 personas que han fallecido por COVID-19, se han dado en etapas más tempranas en comparación con otros países, pues dijo desde hace 40 años México vive otra pandemia, la de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Ante el desfavorable panorama de la salud de los mexicanos, derivado de sus malos hábitos alimenticios. La senadora Ana Lilia Rivera, quien es activista en contra de los alimentos transgénicos y representante del frente parlamentario contra el hambre de la FAO, invitó a la población a consumir alimentos provenientes de la tierra, como el maíz, el frijol y el nopal, pues, así como para los especialistas de la salud, para ella la mejor medicina también es una sana alimentación.

Además, es de destacar que como fiel defensora del derecho humano a una alimentación saludable fue una de las principales impulsoras del etiquetado frontal de advertencia, un recurso informativo que de manera rápida guiará la elección de los consumidores sobre los alimentos procesados, el cual entrará en vigor durante los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *