Festeja Lotería Nacional el “Día Nacional del Maíz”

A través de un billete, la Lotería Nacional conmemora por primera vez en la historia el “Día Nacional del Maíz”

Por William Hernández | 30 de septiembre de 2019

Durante la noche del domingo 29 de septiembre, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo a los festejos del “Día Nacional del Maíz”, proclamado por el Senado de la República el pasado 24 de septiembre.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien fue la principal promotora para declarar este día nacional, asistió a la presentación del billete de lotería en compañía de su compañera de la misma bancada de morena en el senado, Jesusa Rodríguez, así como en compañía de la presidenta del Consejo de la Memoria, Historia y Cultura de México, Cristina Barros, y Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México.

Durante el discurso que emitió la senadora a través de un performance teatral, detalló y resaltó la importancia sobre proteger a nuestro maíz nativo mexicano de los Organismos Genéticamente Modificados, los cuales son producidos por las grandes empresas trasnacionales y amenazan con sustituir al maíz nativo como base alimentaria de la nación.

Destacó que la importancia de proclamar el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”, recae en que es necesario impulsar en las agendas legislativas la promoción, difusión y protección de esta semilla que data de más de 10, 000 años de existencia y que forma parte de la identidad cultural, histórica, religiosa y económica de México.

Asimismo, aseguró que es indispensable que la ciudadanía sea debidamente informada sobre lo que consume por medio de las tortillas, ya que muchas de ellas son hechas con maíz genéticamente modificado y eso puede “generar daños a la salud”. Por lo que exhorta a las transnacionales, a que demuestren científicamente que sus productos no afectan a la salud de las y los mexicanos.

Sin embargo, opta a través de su “Ley Federal de Protección al Maíz Nativo”, también aprobada por la Cámara Alta, a proteger esta semilla legendaria de las empresas transnacionales, ya que ello constituye un deber para “defender nuestra soberanía alimentaria”.

Es de esta manera que la Lotería Nacional se unió a los festejos junto a campesinos, organizaciones civiles como “Sin maíz no hay país”, comerciantes y ciudadanos, a honrar a la semilla, a la milpa, y al sustento alimentario e identitario de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *