FORTALECE CGE ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR ZONAS DEFORESTADAS

• La dependencia estatal destinó millón y medio de plantas para reforestar mil 364 hectáreas dañadas por incendios forestales este año.

La Coordinación General de Ecología (CGE) puso en marcha diversas estrategias, durante 2019 para atender las reservas naturales que existen en el estado, con la finalidad de restaurar, proteger, conservar y preservar los recursos naturales de Tlaxcala.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, detalló que a través del Programa de Reforestación “Plantando un futuro” se entregó un millón y medio de plantas para reforestar mil 364 hectáreas dañadas por incendios forestales y contribuir a recuperar zonas deforestadas y a la regeneración de los ecosistemas.

Flores Hernández señaló que derivado de la contingencia ambiental que se registró en abril causada por incendios en el Parque Nacional La Malinche, el Gobierno del Estado determinó dar prioridad a esta reserva, por lo que se destinaron 262 mil árboles de especies nativas de la montaña como pinos pseudostrobus y montezumae.

En este sentido, el funcionario estatal abundó que con los ejemplares se reforestaron 749 hectáreas, acción que permite tener una mayor captación de agua, recargar los mantos acuíferos, conservar la biodiversidad y el hábitat natural.

Cabe señalar que a las labores se sumaron 10 mil voluntarios de diferentes edades, quienes participaron en actividades de reforestación en diversos puntos de la entidad.

Como parte del programa, se crearon áreas núcleo, estrategia que consistió en la entrega de árboles a los municipios para ser plantados en una zona específica y de esta manera contar con áreas naturales protegidas en cada demarcación.

Finalmente, la CGE subrayó que es necesaria la suma de esfuerzos por parte de toda la población para cuidar el medio ambiente y obtener resultados contundentes, por lo que llamó a los tlaxcaltecas a realizar acciones que impulsen la conservación de los recursos naturales en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *