FORTALECE SEFOA SANIDAD E INOCUIDAD EN CULTIVOS DEL ESTADO

· En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala se busca reducir la presencia de chapulín en cultivos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), inició la campaña para combatir el chapulín en 11 mil hectáreas de campo en la entidad.

José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, señaló que la finalidad es fortalecer la sanidad e inocuidad agropecuaria en Tlaxcala para evitar la propagación de plagas y enfermedades en los principales cultivos del estado como: maíz, trigo, cebada, alfalfa, avena, maguey y durazno, entre otros.

Ramírez Conde detalló que se destinó una inversión de un millón 150 mil pesos para la campaña de combate al chapulín, el cual puede ocasionar pérdidas en el rendimiento del 50 al 60 por ciento en granos básicos y disminuciones del 40 por ciento en la producción de forraje; además de aumentar los costos de producción.

En su oportunidad, Felipe Herrera Esparza, Gerente del Cesavetlax, explicó que se implementarán acciones en sitios como orillas de caminos, canales de riego, drenes, baldíos, bordes de parcelas cultivadas, agostaderos y pastizales, que se identificaron como zonas de ovoposición y desarrollo de esta especie.

Para el actual ciclo agrícola, técnicos del Comité atenderán los municipios de Apizaco, Tlaxco, Tepetitla, Atltzayanca, Texoloc, Nativitas, Tocatlán, Atlangatepec, Huamantla, Nanacamilpa, Calpulalpan, entre otros.

Con estas acciones, la Secretaría de Fomento Agropecuario apoya a los productores para evitar la proliferación de plagas y reducir las afectaciones en la producción agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *