Gobierno federal otorga 1 millón de microcréditos a negocios de la economía formal e informal

20 de abril de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante la conferencia mañanera de este lunes cuál es el proceso para la entrega del primer millón de microcréditos dirigidos a los sectores formal e informal de la economía; medida que forma parte del “Plan de Reactivación Económica” que diseñó el gobierno ante la llegada del COVID-19 a México.

El plan contempla la entrega de 3 millones de microcréditos que se repartirán en varias etapas. El día de mañana inicia la primera etapa en la cual se hará entrega de 1 millón de créditos no mayores de 25 mil pesos a las empresas que como parte de las medidas para mitigar los contagios de coronavirus entre la población hayan parado sus labores sin despedir a sus trabajadores.

“Las empresas que mantuvieron el mismo nivel de empleo observado durante el primer trimestre del año, son elegibles para solicitar el crédito”, detalló Zoé Robledo director general del IMSS, institución encargada de darle seguimiento a esta medida.

Hasta el momento son 645, 102 los patrones elegibles para recibir un crédito, de los cuales más del 80% entran en la categoría de pequeños negocios. Los depósitos de los créditos se harán a través de cuentas bancarias que los beneficiarios ya tengan abiertas, estos comenzarán a pagar las mensualidades hasta el cuarto mes y tendrán hasta 36 meses para finiquitar los pagos. Cabe mencionar que los créditos tienen una tasa de interés anual del 6.5%  la cual se ubica entre las más bajas. 

 La convocatoria estará abierta a partir de mañana en la página del IMSS y se espera que en el mes de mayo se hayan otorgado todos los créditos que corresponden a la primera etapa. Andrés Manuel López Obrador comentó que en las siguientes etapas el gobierno que encabeza otorgará créditos a “los negocios informales, a los trabajadores del ISSSTE, así como créditos de Infonavit y Fovissste.

AMLO aprovechó para reconocer el trabajo “de primer orden” que realiza el equipo liderado por los doctores Jorge Alcocer y Hugo López Gatell el cual está conformado por trece reconocidos especialistas, médicos y científicos “que trabajan por la salud de todos los mexicanos”, también invitó a la población a hacer caso omiso de las “recomendaciones sanitarias” que realizan algunos periodistas sin ser especialistas en la materia.

Al respecto la senadora Ana Lilia Rivera denunció en sus redes sociales las infracciones al artículo 101 de la ley federal de radio y televisión que cometieron algunos medios de comunicación, derivados de la invitación a ignorar las medidas de higiene que ha promovido el doctor Hugo López Gatell, principal promotor de la salud frente a la pandemia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *