INAUGURA ITC FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES “ROSETE ARANDA” 2020

· Del 16 al 29 de octubre se transmitirá a través de las redes sociales de la dependencia estatal la presentación de las compañías titiriteras participantes.

Con la finalidad de promover y difundir el arte milenario de los títeres, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró de manera virtual el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” 2020.

En representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, resaltó que el mundo de las marionetas tiene una gran importancia en México desde épocas prehispánicas, debido a que en zonas arqueológicas como Cacaxtla se han encontrado piezas de barro que hacen referencia a los títeres.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y para prevenir la propagación del virus, las actividades del Festival se transmitirán por medio de las redes sociales de la dependencia.

“Quiero invitarlos a que en familia, a partir de hoy y hasta el 29 de octubre disfruten de esta edición del Festival que nos brinda orgullo como tlaxcaltecas, y también para que sean testigos de la entrega de la Presea Rosete Aranda 2020″ apuntó.

González Necoechea detalló que en la edición número 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, participan compañías procedentes de Alemania, Taiwán, Argentina, Rusia y Estados Unidos, además de agrupaciones locales y de estados como Guanajuato, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México, mientras que el invitado es San Luis Potosí.

En tanto, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, señaló que el Festival mantiene viva la tradición titiritera como uno de los espectáculos más antiguos del país, y ofrece al público historias con valor social y artístico.

Mientras, Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional del Títere, dio a conocer que incrementó en un 68 por ciento el número de compañías tlaxcaltecas participantes, por lo que suman 28 las agrupaciones, principalmente de Huamantla, las que se presentarán.

Como parte del evento, se transmitió la función inaugural a cargo de Viktor Antonov con la obra «Circus on the strings», procedente de Rusia, con la cual se alcanzó una audiencia de más de 15 mil 150 personas conectadas.

Cabe señalar que como parte del Festival, se impartirán conferencias a cargo del Maestro Alejandro Jara Villaseñor y Raquel Bárcena Molina; de igual forma, el grupo “Gato bocarriba”, realizará la donación de títeres de sombra y se inaugurará la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como una nueva sala de exposición permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en el municipio de Huamantla.

Las personas interesadas en conocer la programación del Festival, pueden consultar la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del 35 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *