Inicia la fase 3 de la contingencia de COVID-19, con la fortaleza del pueblo vamos a salir adelante: AMLO

21 de abril de 2020

Durante la conferencia mañanera el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell declaró el inicio de la fase 3 de COVID-19 en el país, con esta medida se prolongará hasta el 30 de mayo la jornada nacional de sana distancia, la cual ha logrado mitigar los números de contagios y muertes por coronavirus en el país.

Como respuesta a la activación de la medida sanitaria, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera invitó al pueblo de Tlaxcala a seguir siendo unidos, responsables y solidarios, llevando a cabo las medidas de higiene y movilidad dispuestas por la secretaría de salud.

En el mismo espacio, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que 179 países miembros de la ONU aprobaron el exhorto que hizo el presidente López Obrador en la pasada reunión del G20, con el objetivo de que la Organización de las Naciones Unidas intervenga en la distribución de medicamentos, equipos médicos y vacunas cuando estas estén listas, y de esta manera se garantice el acceso equitativo de todos los países a estos insumos. Ebrard destacó que en la historia de México la iniciativa de AMLO ha sido la más votada en Naciones Unidas. 

Por otro lado, ante la crisis económica mundial, el presidente Andrés Manuel dijo tener la seguridad de que con la fortaleza del pueblo y la continuidad de un gobierno austero el país saldrá adelante, “vamos a reducir el costo del gobierno a la sociedad, millones de mexicanos tendrán protección, los más pobres no tienen que temer, no les va a faltar lo básico: alimentación, salud, educación, seguridad y bienestar”.

Como parte de las medidas que acordó el grupo científico que encabeza el secretario de salud Jorge Alcocer, en los municipios que presenten una baja o moderada transmisión de COVID-19 se podrán abrir progresivamente las actividades laborales y educativas el próximo 18 de mayo.

En este sentido, el secretario de educación Esteban Moctezuma anticipó que el regreso a clases en toda la república mexicana será el 1 de junio y el fin del calendario escolar el 17 de julio, siempre y cuando la pandemia esté en su más bajo nivel. Por ahora, el sistema educativo se mantiene activo, “las maestras y maestros no han abandonado a los estudiantes, están presentes en todos los medios posibles”, dijo Moctezuma.

La SEP decidió transmitir clases a los niveles educativos básicos y medio superior, a través del canal del politécnico, tv educativa y tv UNAM. Además, puso a disposición de los estudiantes los libros de texto en formato digital, y planea impulsar radios educativas dirigidas a comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *