Invertirán los 8 mil mdp que pagó Walmart al SAT para otorgar 30 mil becas a médicos que deseen estudiar una especialidad en el extranjero

27 de mayo de 2020

Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer el día de ayer la creación de un programa de becas para que un máximo de 30 mil médicos tenga la oportunidad de viajar al extranjero para estudiar una especialidad ―durante la conferencia mañanera de hoy― detalló que para tal motivo se invertirán los 8 mil millones de pesos que pagó la empresa Walmart al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de impuestos atrasados.

El monto por beca sería de 24 mil pesos por mes, pero podría cambiar dependiendo de la universidad y el país seleccionado, por lo que en total se invertirán entre 10 y 15 mil millones de pesos.

En México existe un déficit de espacios para que los médicos continúen su preparación académica, pues de los 50 mil médicos que aplican en alguna institución pública de salud para estudiar una especialidad únicamente son aceptados 10 mil.

En ese sentido, AMLO informó que, además de la creación del programa de becas, se duplicará la capacidad en los hospitales para que todos los médicos estudiantes tengan la oportunidad de concluir una especialidad y así México cuente con más médicos especialistas que den atención de primer nivel en el sistema público de salud.

«La reforma estructural es entregar la educación al mercado, convertir la educación en una mercancía para que estudiara el que tuviese oportunidad de hacerlo, de acuerdo a su capacidad económica, cuando la educación es un derecho, no un privilegio. Imagínense en qué cabeza cabe dejar de impulsar la educación y ahora tener menos médicos que los que necesitamos, cuando para 30 mil estudiantes se necesitaba 10 mil millones (de pesos) al año», declaró López Obrador con un tono de indignación y molestia.

Agregó que, si bien algunos empresarios han tenido la voluntad de pagar e incluso adelantar el pago de sus impuestos, no existe diferencia entre quienes defraudan a la hacienda pública o quienes sacan gasolina de tomas clandestinas, pues “los 8 mil millones de pesos que pagó Walmart en impuestos equivalen al ahorro obtenido del combate al huachicol durante dos meses”.

Por otro lado, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, presentó el reporte del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDE), donde se registró que como parte de la reducción del 50% de las declaratorias de emergencia y desastres del 2018, 157 con respecto al 2019, 77; este último fue el año con menor gasto en declaratorias en los últimos trece años, con lo cual el gasto del 2018 ascendió a14 mil millones de pesos, mientras que en el 2019 se gastó 4 mil millones de pesos, es decir, un gasto tres veces menor.  

Con respecto a la aplicación de los presupuestos estatales y a la posible solicitud de créditos por parte de los gobernadores de las entidades federativas, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que “algunos gobernadores han iniciado trámites para endeudar a sus estados; pretenden aprovechar como pretexto la pandemia para de manera cínica e irresponsable llenarse los bolsillos y para capitalizar sus campañas políticas del próximo año”.

Rivera, denunció el caso de Tamaulipas en donde el gobernador ya solicitó “casi 5 mil millones de pesos”, y advirtió a los gobernadores actuales “que no vamos a permitir este sobreendeudamiento, que vamos a acudir al Poder Judicial y, de ser necesario, sacaremos a la calle a los ciudadanos que no desean que el futuro de sus hijos se empeñado por políticos irresponsables que pretenden seguir viviendo en el pasado como si no hubiera habido una insurgencia electoral contra la corrupción y la impunidad”.

La senadora no considera necesario que los gobernadores recurran a endeudamientos, por el contrario, piensa que la vía correcta es la austeridad en algunos rubros del gasto público. “Observando las finanzas de los estados, hay áreas donde los gobiernos pueden tomar medidas de austeridad, por ejemplo, en lo relativo a los gigantes gastos en comunicación social, gastos de representación, vehículos, asesores, asistentes, teléfonos celulares, guardias de seguridad, contratos de asesores y consultores. Por lo tanto, antes de pedir préstamos, los gobiernos de los estados tienen que hacer un ejercicio auténtico de austeridad y de racionalidad de sus gastos. Sin embargo, el camino que están siguiendo es intentar endeudar a los estados, con lo cual va a aumentar la corrupción”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *