MAURILIO PALACIOS DICE: MI DETENCIÓN FUE POR REVANCHISMO POLÍTICO

El ex presidente municipal de Panotla, Maurilio Palacios Montales, denunció que el pasado 18 de diciembre fue objeto de una detención arbitraria, abuso de autoridad, le violaron sus derechos humanos y es: “revanchismo político”, dijo.

Palacios Montales detalló que cinco ciudadanos de Panotla presentaron el amparo 924/2019 en el Juzgado de Distrito, Federal, por la aprobación de la cuenta pública 2018 por el Congreso del estado al Ayuntamiento: “hay dos dictámenes por el Congreso, uno de minoría por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y otro dictamen por mayoría que fue aprobado, con un daño patrimonial de más de 9 millones de pesos para el Municipio. En este punto”.

Agregó que no hay obra pública, se elevaron los robos a casas habitación, comercios, robo a vehículos y neumáticos, y la corrupción imperante en el Ayuntamiento, por ello las autoridades federales ya tienen conocimiento de la corrupción que existe en este municipio.

Añadió que hace tiempo se pidió la renuncia del Comisario Municipal Oscar Grande Sánchez, familiar del alcalde, quien ha sido acusado de participar en robos y ordeña de combustible a patrullas, pero sigue trabajando.

Relató que en 2018, el Ayuntamiento de Panotla publicó en el Diario Oficial del Gobierno del estado la ley de ingresos, que incluyó una tabla de valores, violando el artículo 181 y 182 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala. Ese documento fue publicado el 28 de diciembre de 2017, donde elevó el Impuesto Predial a más del 1000 por ciento, por ejemplo, un vecino pagaba 170 pesos por su impuesto predial y el alcalde, lo elevó a 3 mil 990 pesos.

Al tener conocimiento de ducha irregularidad, un grupo de vecinos de Panotla lo combatimos con el amparo 713/2018 ante el Juzgado Federal de Distrito en agosto de 2018, y un juez de Distrito respondió en 2019 que ya no había materia de discusión, toda vez que se había pasado el 2018, porque venció el 31 de diciembre de ese año.

Ahora, en el 2019 ya no hay tabla de valores y el Ayuntamiento no cumplió con la normatividad; los avalúos catastrales elaborados en septiembre de 2019, en la Dirección de Obras tomaron en cuenta una tabla de valores que carece de toda legalidad y le dan un valor de predio urbano cuando tendría que ser rústico. Están aplicando una tabla que no existe y que viola la norma.

Hizo hincapié que al acudir al Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala le dieron un valor más adecuado de 96.57 pesos, con esto se demuestra que el Ayuntamiento está realizando actos ilícitos en la Dirección de Obras. En el área de Predial, el Lic. Severo Nava Acoltzi realiza cancelaciones de claves catastrales sin previo ordenamiento judicial o notarial, hay un ejemplo del cual se omite el nombre del propietario del predio, pero es el U-0189-24-04, clave catastral, el propietario murió y Naca Acoltzi se le hizo fácil cancelarla con contrato privado que carece de toda legalidad y causa alta con otros nombres y las nuevas personas falsearon las firmas en ese nuevo contrato.

Ahora, el Jurídico del Ayuntamiento, Arturo Nava Acoltzi –hermano del titular del Predial- realiza cobros indebidos por contestación de avisos notariales y cobra por tres conceptos. Por contestación de avisos notariales cobra mil 500 pesos, cuando en el municipio como Tepetitla cobran 507 pesos y en Tlaxcala capital mil 50 pesos.

Concluyó que en el municipio no hay desarrollo, no hay obra pública, no hay una buena administración de los recursos, no hay una atención adecuada a los ciudadanos panotlenses, esa es una la razón, por eso me detuvieron 6 horas y me dejaron libre tras pagar una fianza de 3 mil 500 pesos.

Salí de la Presidencia Municipal y ya estando en la parte de fuera me estaban esperando cuatro policías y me dijeron que quedaba detenido, porque recibieron una llamada del Jurídico por agresiones y ofensas.

Les contesté, les consta?. Me llevaron a la comandancia y  me empezaron a grabar con el celular, me arrebataron mi celular y mis pertenencias, yo tengo derecho a una llamada, si la va a hacer, pero ahorita deme sus pertenencias. Me tomaron de los brazos y me detuvieron, eso deberían hacer con los delincuentes. No hubo juez calificador, ellos quienes son para calificar una falta?.  Si la cabeza está mal, todo el Ayuntamiento está mal. Eymard Grande Rodríguez ha sido denunciado por acoso sexual y las autoridades no han hecho nada, seguido anda emborrachándose, gastando el dinero, eso no podemos aplaudir, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *