Promueve Ana Lilia Rivera la “Feria del Maíz” en el Senado de la República

El objetivo: promover y visibilizar en la agenda legislativa la importancia de la protección del maíz y la milpa

A través del ‘Diálogo sobre el maíz y la milpa: Hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México’, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y la diputada federal Dolores Padierna Luna -coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina, capitulo México-, llevaron a cabo la ‘Feria del Maíz’ en el recinto del Senado de la República con la finalidad de visibilizar la importancia de esta semilla en el marco del derecho a la alimentación.

De acuerdo con Rivera Rivera, los objetivos de este evento están relacionados con “resaltar el valor de los pequeños productores y visibilizar la importancia del maíz y la tortilla como columna vertebral de la cultura alimentaria mexicana”. Asimismo, mencionó que también se pretende “remarcar la importancia de políticas públicas diferenciadas para apoyar la productividad de las y los campesinos”.

Este evento forma parte del plan de trabajo presentado por la senadora tlaxcalteca en el ‘Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe’, celebrado el pasado mes de julio en Cartagena de Indias, Colombia; donde, según la senadora, se busca priorizar en todas las agendas legislativas y de todas la fuerzas políticas la erradicación del hambre y de los problemas de malnutrición como son el sobrepeso y la obesidad, a través del fortalecimiento de “todos los medios legales, institucionales y financieros”.

 Durante esta feria donde también hubo una dinámica participativa de discusión entre el público y los expertos en el tema como Víctor Suarez Carrera (Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria), el Dr. Antonio Turrent Fernández, entre otros más, la senadora Rivera especificó que ya presentó una iniciativa de ley en materia al fomento y protección al maíz nativo para declararlo como Patrimonio Alimentario Nacional.

Esta iniciativa presentada el pasado mes de abril busca proteger y fomentar el maíz libre de Organismos Genéticamente Modificados e impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología necesaria para conservar las características del maíz ante el cambio climático que se ha suscitado en los últimos años.

Por último, Ana Lilia Rivera mencionó que se seguirán realizando foros de discusión para la redacción de la Ley Reglamentaria del Derecho Constitucional a la Alimentación, así como la realización del Foro Nacional sobre Agroecología para “sensibilizar a las y los legisladores sobre la importancia de la agroecología para el logro se sistemas agroecológicos justos, saludables y sustentables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *