Rector de la Universidad de Chapingo sostuvo que el campo mexicano no tiene un futuro prometedor,

El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Sergio Barrales Domínguez, sostuvo que el campo mexicano no tiene un futuro prometedor si el gobierno federal continua con esta indiferencia hacia el sector primario, el cual requiere de capital de tecnificación, pero en contra parte se le recortan 2 mil 700 millones de pesos para el siguiente año.
La declaración la hizo en el acto de la muestra de productos organizado por agrupaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP), con la finalidad de impulsar la comercialización y mejorar la forma de ofertar los productos del campo en la entidad.
El académico manifestó que esta situación ha provocado que muchos campesinos vendan sus parcelas, por lo que pidió poner un alto a la venta de tierras a los inversionistas que se interesan por instalarse en la entidad pero a costo del sector primario, y puso como ejemplo Cuapiaxtla, donde aseguró que ya a nadie le interesa conservar sus terrenos.
Declaró que los recortes económicos impactan siempre a los que menos tienen y se favorece a los grandes capitales o comercializadores del país y extranjeros.
En este orden de ideas comentó que los recortes deberían de aplicarse a otros rubros como el de salarios de diputados, jueces, magistrados, el propio presidente, que al contrario se mantienen y en el peor de los casos aumentan.
En el caso de Tlaxcala, manifestó que es conveniente rescatar el campo y aprovechar su posición geográfica, ya que se está favoreciendo la creación de autopistas en la entidad, sería bueno que se aumentar la producción, la transformación y sobre todo la distribución de los productores, si se favorece esa parte habrá una mejoría en los ingresos de la gente del campo.
Comentar que esta mañana decenas de campesinos montaron una exposición gastronómica en el primer cuadro de la ciudad capital, la cual fue regalada entre las personas que se acercaban en los stand, para que degustaran los elotes, chilatole, tlacoyos, pan de fiesta, nieve y carpas en hojas de tamal, entre otros productos derivados del campo.