Se activa el plan DN3, las Secretarías de Defensa y Marina darán atención médica a enfermos de COVID-19

04 de mayo de 2020

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se suman al frente sanitario en el que conjuntamente trabajan los hospitales del IMSS, ISSSTE, INSABI e INSHAE, con el objetivo de ampliar y reforzar la atención médica y hospitalaria de los futuros casos de COVID-19 en el país.

Como parte de la estrategia sanitaria, la SEDENA activó hoy el plan DN3 que contempla la disposición de 13 hospitales militares, 32 hospitales del INSABI, así como 48 unidades operativas, de las cuales 34 son de hospitalización y 14 de terapia intensiva, destinadas únicamente a la atención de la epidemia de SARS-CoV-2.

“Por instrucciones del presidente de la república 117 instalaciones sanitarias de la SEDENA como hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa, se convertirán en unidades COVID”, agregó Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Secretaria de Marina además de brindar atención médica en nueve hospitales navales y cinco centros de aislamiento voluntario, está fabricando equipo de protección personal y camillas para traslado, reparando ventiladores volumétricos y trasladando equipo médico en aeronaves y vehículos.

Los esfuerzos de la SEDENA y la SEMAR se concentrarán en la zona conurbada del valle de México y en los estados de Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, por ser lo estados cuyos hospitales se encuentran saturados debido al alto nivel de personas enfermas y contagiadas de COVID-19.

Por primera vez en la historia de México lo que fue la residencia de muchos expresidentes y ahora convertido en complejo cultural, “Los Pinos” dará hospedaje a por lo menos cien miembros del personal médico y de enfermería durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con Zoé Robledo Director General del IMSS, hoy por la tarde ingresarán 58 médicos y enfermeros del Hospital General de Zona Tlatelolco y de los Centros Nacionales La Raza y Siglo XXI, quienes además tendrán acceso a servicios de alimentación, lavandería, limpieza y desinfección, Wifi, transporte público y atención psicológica.

Por otro lado, con respecto a la compra de ventiladores por parte del IMSS a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Barlett, hijo de Manuel Barlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno “no hay medias tintas, corrupción o transformación” dijo.

En la conferencia mañanera reiteró uno de sus mayores compromisos desde campaña “quien sea acusado de cualquier ilegalidad, incluso si se trata de mi familia, debe ser acusado y sancionado, no debe permitirse la impunidad”, declaró.

En este sentido Ana Lilia Rivera Rivera senadora y presidenta de la comisión de estudios legislativos segunda dijo seguir “apoyando y respaldando el proyecto de transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “así como lo hacen la mayoría de los senadores y los millones de mexicanos quienes trabajan bajo los mismos anhelos y principios del gobierno para establecer el verdadero cambio de régimen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *