“Se está rescatando la economía de abajo hacia arriba, primero los más necesitados y los pobres”: AMLO

22 de mayo de 2020

Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que de los casi 4 millones de créditos que el gobierno federal está destinando a los sectores más necesitados para reactivar la economía nacional, hasta la fecha únicamente se han depositado 740 mil créditos, con una inversión de casi 45 mil millones de pesos.

Debido a que, en continuidad con las medidas sanitarias ante el COVID-19 buscan evitar las aglomeraciones en las sucursales bancarias.

La inversión total de los siete programas sociales: Créditos a la Palabra, Crédito Solidario a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Créditos personales ISSSTE, Créditos para vivienda FOVISSSTE, Créditos para vivienda INFONAVIT y los Créditos de nómina FONACOT que forman parte del plan de reactivación económica será de 307 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la dispersión de los cuatro millones de créditos se protegerá al 70 por ciento de los mexicanos que pertenecen a los sectores más pobres y a la clase media-baja.

“Se está rescatando la economía de abajo hacia arriba, primero los más necesitados y los más pobres”, dijo.

No obstante, destacó que con esta medida las clases altas también se verán beneficiadas, pues gracias a los microcréditos millones de mexicanos seguirán consumiendo productos y servicios a las empresas mexicanas.

Además, para AMLO, tanto la entrada en vigor ―el próximo primero de julio― del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto General Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, fortalecerán la economía del país, ya que se generarán miles de empleos y, aumentarán las exportaciones e importaciones con dos de las economías más fuertes del mundo.

Por otro lado, el presidente confirmó que se llevará a cabo la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes, con el objetivo de aumentar su capacidad productiva de 750 mil barriles diarios a 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo los próximos años.

Informó que durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se invirtieron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres de las seis refinerías: la de Minatitlán, Veracruz; Ciudad Madero, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León.

A pesar de que éstas tres refinerías producen menos que las que no fueron reconfiguradas: Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato y Tula, Hidalgo. Por lo que, acusó a las pasadas administraciones de desmantelar las refinerías y de robarse el presupuesto para la modernización de las mismas.

En ese sentido, la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, ratificó su apoyo en materia energética al presidente López Obrador, “no hay tregua contra la corrupción”, dijo vía Twitter, recordando una frase del mandatario, para quien al igual que para el primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza los recursos naturales pertenecen a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *