Senado aprueba ley para proteger de la violencia sexual a niñas y niños en los centros educativos del país

Ciudad de México. – Por unanimidad con 85 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para protegerlos contra la violencia sexual que suceda o se detecte en centro educativos; así como también aprobó robustecer las sanciones penales contra de profesionistas del sector educativo que cometan delitos sexuales contra de ellos.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y senadora por el Estado de Tlaxcala, manifestó ante el pleno antes de la votación que el Estado tiene la obligación forzada de garantizar, proteger, respetar y promover los derechos de la infancia con relación a lo que establece el artículo 4º constitucional mediante el principio del “interés superior de la niñez”, destacando que, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en nuestro país habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la senadora señaló que las escuelas juegan un papel preponderante “ya que parte de la infancia se desarrolla en estos espacios, y es donde las y los niños desarrollan en gran medida su seguridad y autoestima”, por lo que considera que los padres y las instituciones son corresponsables de “propiciar un ambiente de bienestar, libre de todo tipo de violencia que permita el sano desarrollo de los menores”.

Por lo anterior, se reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la fracción III del artículo 266 bis del Código Penal Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *