Senado nombra a Ana Lilia Rivera como representante de México ante la FAO

El nombramiento de la senadora de morena tiene por objetivo conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales para la erradicación del hambre y de los problemas de malnutrición en el país.

La senadora por el Estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, fue nombrada por el Senado de la República para representar a México en el “Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina y el Caribe” que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en Cartagena de Indias, Colombia.

La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la cual está conformada por diversos países como Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Granada, Guatemala, Barbados, Perú, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Santa Lucía, Panamá, Jamaica, Cuba, México, Ecuador, Trinidad y Tobago, entre otros más; bajo el amparo de la ONU, cuya función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre mediante distintos acuerdos para mejorar las actividades agrícolas, forestales y pesqueras con la finalidad de asegurar una buena nutrición para la sociedad.

El mecanismo de operación de este encuentro internacional se da a través del intercambio de conocimientos tan diversos como agricultura, pesca, ganadería, nutrición y economía, entre otros; para la elaboración de políticas nacionales y regionales. En ese sentido, la senadora tlaxcalteca mencionó, en este encuentro celebrado en Colombia, que el objetivo general para México será “priorizar en todas las agendas legislativas de todas las fuerzas políticas la erradicación del hambre y de los problemas de malnutrición como son el sobrepeso y la obesidad, a través del fortalecimiento de todos los medios legales, institucionales y financieros”.

Para ello, en su primera intervención dentro del foro, la senadora Ana Lilia Rivera presentó el plan de actividades para promover el debate parlamentario y, de esta manera, asegurar el derecho a la alimentación, así como el monitoreo del presupuesto y de las políticas públicas alimentarias.

A continuación, te presentamos el plan de trabajo validado el pasado 17 de julio y que se realizará en los próximos meses:

Agosto

1-        Foro sobre la milpa y la producción, cultura y consumo del maíz: Visibilizar la importancia del maíz y la tortilla como columna vertebral de la cultura alimentaria mexicana y remarcar la importancia de políticas públicas diferenciadas para apoyar la productividad de los campesinos.


Septiembre – Octubre

2-        Foros regionales de consulta sobre el derecho alimentación y la política alimentaria en México: Recabar insumos a nivel subnacional para la discusión y redacción de la Ley Reglamentaria del Derecho Constitucional a la Alimentación.

3-        Foro Nacional sobre Agroecología: Sensibilizar a las/los legisladores sobre la importancia de la agroecología en el logro de sistemas agroalimentarios justos, saludables y sustentables; además de socializar una propuesta de ley marco de agroecología elaborada por la FAO. 


4-        Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación: Impulsar la redacción de una propuesta de Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación en el marco de un ejercicio de parlamento abierto.

5-        Curso on-line de Derecho Humanos Alimentarios: Impulsar la participación de las/los asesores(as) parlamentarios en el Curso de Derechos Humanos Alimentarios (on-line) organizado por la secretaría técnica de los FPH.

6-        Refrendo de la Declaración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición: Impulsar el refrendo de la Declaración de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, firmada por los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe el 30 de octubre de 2018 en Madrid, España.

7-        Foro Regional de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre: Asistir al Foro Regional de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre.

Por último, para comienzos del año 2020 se realizarán las siguientes actividades:

8-        Presentación de informe de actividades 2019-2020: Llevar a cabo un evento de presentación del informe de actividades del FPH-Capítulo México 2019-2020.

9-        Memoria del proceso de construcción de la Ley de Derecho a la Alimentación: Elaborar una memoria del proceso de construcción de la Ley de Derecho a la Alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *