Senadora Ana Lilia Rivera del Grupo Parlamentario de Morena presenta minuta de ley para creación del Instituto de Salud para el Bienestar y mejorar los servicios de salud de las y los mexicanos

La senadora por el Estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, consideró que las instancias gubernamentales deben “adoptar leyes para garantizar y velar por el acceso a la salud”.

Ciudad de México. – A través de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, ésta última presidida por la senadora Rivera Rivera, se dio a conocer ante el pleno del Senado de la República la minuta de ley por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Instituciones Nacionales de Salud.

La minuta, que fue ya aprobada ante la Cámara de Diputados, tiene por objeto “modificar estructuralmente el modelo de operación del Sistema Nacional de Salud, aplicando una perspectiva de derechos humanos a fin de hacer universal la cobertura de los servicios de salud por parte del Estado, para todas las personas sin distinción”. Lo anterior, de acuerdo con la senadora, se debe “al rezago del actual modelo de atención de salud que no ha sido capaz de cubrir las necesidades de la población”.

Asimismo, la morenista manifestó que el derecho a la salud no ha sido abordado de manera “integral e intersectorial”, por lo que la minuta establece imponer al Estado medidas para velar por el acceso a la salud y a los servicios relacionados con ella, como los son la calidad, disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad; supervisando los servicios de salud privada y controlando la comercialización de equipo médico y de medicamentos por terceros, asegurando que los facultativos y otros profesionales de la salud, reúnan las condiciones necesarios de preparación y de experiencia.

Además, Rivera Rivera lamentó que actualmente se conciba el otorgamiento de servicios médicos como una “prestación laboral y no como el cumplimiento de una obligación en materia de derechos humanos por parte del Estado”, el cual, por naturaleza jurídica, está reconocido en el artículo 4 de la Carta Magna y en el párrafo III del artículo 1 Constitucional.

“El presente proyecto constituye un instrumento para combatir el problema de ineficiencia que ha imperado en el proceso de distribución de recursos entre la federación y las entidades federativas, que han generado la gran precariedad de los servicios de salud a nivel local. Por ello, la minuta propone un modelo que garantice el acceso oportuno, de calidad y equitativo de la población a los servicios de salud de conformidad con sus necesidades, mediante un adecuado equilibrio entre la prevención, promoción y educación de la salud”, finalizó la destacada tlaxcalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *