El 66 por ciento de la población tlaxcalteca presenta problemas de sobrepeso:IMSS

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que el 66 al 70 por ciento de la población tlaxcalteca que suma poco más de 1.2 millones de habitantes presentan problemas de sobrepeso u obesidad.
De acuerdo al supervisor y asesor del Área de Nutrición de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que esta situación ya es considerada como grave por parte de autoridades del sector salud.
De ese porcentaje que significa unas 840 mil personas, la tasa de mortalidad se sitúa en el 10 por ciento, estimó el supervisor y asesor del Área de Nutrición de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leopoldo Carmona Macario, quien advirtió que para el 2025 la cantidad de “gordos” abarcaría hasta el 80 por ciento de la población de Tlaxcala “y no habría institución que aguante ofrecer la atención”.
En conferencia de prensa, estimó asimismo que de poco más de 386 mil derechohabientes del IMSS el 30 por ciento es el que presenta inconvenientes por sobrepeso y obesidad, lo cual puede llevarlos a padecer enfermedades crónico degenerativas en el mejor de los casos si es que no toman otras previsiones.
Por ello, en rueda de prensa habló sobre la importancia que tiene consumir los tres alimentos al día y dos colaciones, sobre todo el desayuno, para evitar un desgaste innecesario de energía tras las ocho horas de sueño mínimas, o el exceso de la misma que se obtiene cuando se comete cualquier cosa a cualquier hora y que provoca la acumulación de la grasa que a su vez lleva al aumento de peso.
Pero la falta de desayuno también origina situaciones de estrés y malos hábitos durante el día que igualmente fomentan el sobrepeso.
De esa manera, Carmona Macario resaltó la importancia de que las familias consuman “el planto del bien comer” que debe cumplir seis leyes nutricionales: suficiencia, equilibrio, variedad, adecuación, inocuidad y debe ser completo.
Además, sostuvo que esos si se tienen mejores hábitos el gasto por cada plato del bien comer no es mayor a 30 pesos, que es lo que cuesta un refresco grande que es dañino, así que la clave es mejorar las costumbres alimenticias y fomentarse desde el seno familiar.
El especialista en nutrición recordó que en las 17 unidades de medicina familiar del IMSS en el estado están disponibles módulos de PrevenIMSS donde se atiende a personas por sectores de edad, en cuanto a orientación de diversos temas de salud entre ellos la nutrición para conocer mejores hábitos alimenticios.