El tratamiento del labio paladar hendido es una situación preocupante que debe ser atendida por el Estado mexicano

El tratamiento del labio paladar hendido y los padecimientos de insuficiencia renal crónica, “son una situación preocupante que debe ser atendida por el Estado mexicano, no debe ser vista como un negocio personal, o la oportunidad de que “fundaciones” lucren al ofrecer remedio a los enfermos”, señaló de forma enfática la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, desde el pleno de la Cámara Alta, al discutir la propuesta de modificación a la norma oficial mexicana en dicha materia.
La Senadora por el estado de Tlaxcala, invitó a sus compañeros a votar en favor de incluir las conclusiones obtenidas del Foro Permanente de Salud, instalado en su entidad, donde diversas organizaciones aportaron su conocimiento y experiencia para contribuir al enriquecimiento de la norma.
Cabe señalar que desde el pasado 18 de marzo, la Senadora Martha Palafox convocó a sus compañeros para aprobar estas modificaciones que redituarán en una total rehabilitación funcional y estética de los pacientes con labio y paladar hendido, ya que aseguró, en la actualidad la norma “no señala la complejidad del padecimiento”.
Tras señalar que el labio y paladar hendido deben de ser atendidos con carácter prioritario por parte de las autoridades en salud y seguridad social. El dictamen fue aprobado y turnado a las comisiones, correspondientes.
La también Secretaria de la Mesa Directiva felicitó públicamente al Dr. Blás Domínguez Reyes, promotor de esta iniciativa.
Entre las organizaciones que colaboraron en el Foro Permanente para la Salud se encuentran: la Clínica de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneoencefálicas A.C., la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., la Clínica de Especialidades Odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Casa Azul A.C. de Monterrey, la Clínica de Labio y Paladar Hendido, Hospital para el Niño Poblano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Padres de Labio y Paladar Hendido México D.F., el voluntariado Sonríe Conmigo Tlaxcala, que encabeza la Señora Iris Villeda Díaz, la Clínica de Labio Paladar Hendido de Tlaxcala A.C., así como diversos profesionistas en la materia de varios estados de la República.