Tlaxcala se encuentra en la lista de las entidades más baratas para vivir en México

La entidad de Tlaxcala se encuentra en la lista de la consultora Mercer, como de las entidades más baratas para vivir en México, junto con Zacatecas, Tepic y Tuxtla Gutiérrez.
En dicho listado del ranking de Calidad de Vida realizado por dicha consultora, la cual se caracteriza por realizar ese tipo de estudio a nivel internacional.
Las anteriores son ciudades que encabezan por la baja de gastos de bienes y servicios sufragados en la vida diaria, ello en comparación con la Ciudad de México, según la Encuesta Costo de Vida Nacional 2014-2015 elaborada por esta firma.
En dicho estudio, se tomaron en cuenta 42 ciudades de la república mexicana y se midieron los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.
La firma refirió que en México, la mayoría de los ingresos de las personas se destinan a vivienda y educación.
Por ello y de acuerdo a las cifras de la consultora, este pago a vivienda tiene un impacto de entre 35.36% hasta 57.85% en el ingreso de las personas, en este rubro se incluyen desde luego gastos como pagos a renta, electricidad, teléfono, internet, agua, gas, entre otros servicios domésticos.
En tanto que en el rubro de la educación, los mexicanos destinan a nivel nacional el 20.33% de sus ingresos, siendo los colegios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso, en contra posición con las entidades de Zacatecas, Tepic, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala.
«Este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las compañías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal», expuso la firma.
En tanto, los Cabos, Monterrey y Cancún son las ciudades más caras para vivir en México, a ellas le siguen el Distrito Federal (la ciudad que se toma como base), Cuernavaca y Guadalajara.
Finalmente, cabe destacar que esta consultora Mercer, realiza todos los años rankings mundiales de calidad de vida sobre la base de sus más recientes Encuestas de calidad de vida en todo el mundo, para generar informes individuales de cada una de las ciudades incluidas en las encuestas, disponibles para los empresarios multinacionales y demás empleadores.