EVALÚAN PIEZAS DEL “VI CONCURSO NACIONAL MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2019”

• El certamen nacional que se realizó en Tlaxcala busca reconocer el talento de creadores de todo el país.

 La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el jurado calificador del “VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”, integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), evaluó las piezas participantes para elegir a los ganadores.

Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart, detalló que Tlaxcala fue elegida como sede del certamen, que busca reconocer el talento de artífices de todo el país que desarrollan técnicas a través del buen manejo y aprovechamiento sustentable de materiales para fortalecer la promoción del arte popular como patrimonio cultural.

Yanes Rizo apuntó que las piezas serán exhibidas en Tlaxcala para su venta, con el propósito de respaldar el trabajo de los artesanos y contribuir en la mejora de su economía.

La Directora del Fonart explicó que el jurado calificó aspectos como técnica y originalidad de las piezas para definir a los ganadores del certamen.

En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, informó que se registraron un total de 154 piezas en las categorías de Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Cartonería, Papel, Hoja de Maíz y Juguetería, Pintura Popular, Miniaturas, entre otras.

Cabe señalar que, del total de participantes 69 fueron mujeres y 85 hombres provenientes de 16 entidades federativas como: Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

El “VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” entregará el Galardón Nacional con un premio de 105 mil pesos, así como un premio único por cada categoría con un estímulo de 72 mil pesos.

Además, se entregarán premios especiales a la mejor obra en técnica y material tradicional, mejor pieza de rescate antigua y mejor obra en diseño, y cinco menciones honoríficas.

Los ganadores se darán a conocer el domingo 29 de septiembre en la página electrónica: www.gob.mx/fonart y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 11 de octubre en Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *