La fundación Teletón se suma al frente sanitario comandado por la Secretaría de Salud contra el COVID-19

12 de mayo de 2020

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Enfermería” la Fundación Teletón firmó un convenio con el Gobierno Federal y la Secretaria de Salud en Palacio Nacional para poner a disposición 23 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) que contribuyan a la atención de personas enfermas de COVID-19 en el país.

“Esta es una suma de voluntades de como el sector público y el sector privado estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia con humanismo y solidaridad”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera.

De la misma manera que lo hizo la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera por redes sociales, el presidente aprovechó la conferencia para felicitar a las enfermeras “nuestras heroínas”, quienes de la mano del personal médico trabajan arduamente por salvar vidas y que quizá por primera vez en su trayectoria laboral celebran su profesión en medio de una pandemia.

Los hospitales equipados y el personal médico de la Fundación Teletón reforzarán el trabajo de los hospitales del sector público: IMSS, ISSSTE, INSABI, INSHAE, PEMEX, SEDENA y SEMAR que desde hace más de dos meses están operando frente al COVID-19 y que hasta el momento han logrado salvar a más del 80% de los casos que han dado positivo al virus, de acuerdo con datos de la secretaría de salud.

Algunos Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) se reconvertirán a centros COVID para la toma de pruebas, atención psicológica, atención respiratoria y atención médica para personas con síntomas leves o moderados, como es el caso de los centros en Coahuila, Chiapas, Durango, Guadalajara, Baja California Sur y Ciudad de México. Otros CRIT presentes en el estado de Hidalgo, el Estado de México y otros estados brindarán atención médica a padecimientos distintos a COVID-19.

López Obrador aclaró que el financiamiento de los CRIT estará a cargo de los hospitales que operen en los mismos y de las autoridades municipales en los que están ubicados. Además, dijo que con el aumento de 40 mil millones de pesos que se realizó el año pasado al sector salud, “hay fondos suficientes para comprar equipo y contratar más personal médico”.

“Quiero agradecer a todos los servidores públicos del sector salud por su trabajo ya tienen ganada la medalla de bronce, porque la de oro está ya reservada al pueblo de México por su extraordinario comportamiento, al pueblo se debe que se vaya avanzando en el combate a esta pandemia, la medalla de plata es para los médicos y las enfermeras”, concluyó AMLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *