Por: Amado Cancino
Hola amigos, saludándolos nuevamente.
La temporada de la F1 ya ha comenzado, seguramente habrás percibido el ambiente de esta competencia en las redes sociales, noticiarios, en conversaciones de colegas o hasta en la misma calle ya el ambiente esta calientito por donde uno lo quiera ver.
Pero: ¿Qué es la F1?, ¿en que consiste?, ¿cómo se desarrolla?, ¿quiénes participan? Etc, son preguntas que tal vez solo quien es aficionado a este deporte y lo sigue semana a semana podría contestar a detalle.
Pero si tu no eres un conocedor de esta disciplina, y tienes un poco de curiosidad de saber un poco más de ella, aquí te va un poco de información que podría ayudarte a entender un poco más de esta competencia que es en verdad muy compleja.
La F1 es la competencia automovilística más importante y reconocida a nivel mundial. En ella corren un total de 20 pilotos en 10 escuderías (equipos) en diferentes circuitos o pistas ubicados a lo largo de 4 continentes en el mundo.
Por lo general cada 2 semana hay una carrera (el próximo fin de semana se llevará la jornada 4 que se llevará cabo en Japón en el circuito de Suzuka). Acá te incluimos una tabla con todas las carreras de esta temporada y donde se llevan a cabo.
Muchas personas no consideran el automovilismo como un deporte, ya que el éxito del equipo, piloto o escudería dependen más de condiciones tecnológicas que condiciones atléticas de sus integrantes; sin embargo es muy importante mencionar que los pilotos son unos verdaderos atletas de alto rendimiento, ya que están entrenados para resistir grandes cantidades de fuerza G (fuerza de gravedad estándar), es por ello que todos los pilotos están sometidos a exhaustivas jornadas de trabajo de gimnasio para fortalecer cuello, espalda, brazos y piernas principalmente, además tienen otros tipos de ejercicios para desarrollar reflejos “felinos” ya que deben ejecutar movimientos en fracciones de segundo, como mover el volante de manera vertiginosa o reaccionar ante una frenada considerable, todo esto en milisegundos, en verdad: en muchas ocasiones una milésima parte de un segundo puede ser la diferencia entre ganar o morir en el intento y esto es “literal” ya que un auto es estas carreras puede accidentarse a más de 300 km/h.
Ahora pasemos al aspecto técnico: cada escudería tiene un grupo de colaboradores que va de 30 a 40 especialistas en pista para verificar, controlar y ejecutar el óptimo desempeño de cada auto. Cada uno tiene como tarea cuidar minuciosamente cada detalle del auto, motor, frenos, llantas, sistemas electrónicos, etc. Un monoplaza como es conocido a los autos de la F1 (porque solo tienen un asiento) es exigido al máximo a tal punto que los motores colapsan, los frenos se incendian, las llantas se revientan y despedazan etc, todo esto generado por el gran esfuerzo al que esta sometido el auto durante lo que dura una carrera (aprox 2 horas) o durante las pruebas previas a la carrera. Los equipos de mecánicos de cada piloto son sumamente importantes ya que además del trabajo durante las carreras son encargados de construir, reparar, diseñar y hasta fabricar todo lo necesario para que el auto este listo para cuando sea necesario, todo esto en el menor tiempo posible y como ejemplo tenemos la perfección en un cambio de neumáticos en la carrera en donde si llegan a tardarse 3 seg se considera un desastre total y puede ser la diferencia entre ganar o perder la carrera.
Como otro elemento importante para tener una escudería ganadora es la estrategia en cada una de las carreras, para ello un conjunto de ingenieros de pista trabajan al unísono para maximizar los resultados tanto en la clasificación previa como en la carrera misma. Estos ingenieros están pendientes de los neumáticos, funcionamiento del auto, metrología, aspectos de seguridad, consumo de combustible, desempeño de los rivales, etc que generan una infinidad de datos a analizar para tomar las decisiones correctas en el momento correcto y conforme a las reglas permitidas en la F1. Todos estos datos son comunicados al ingeniero en jefe de carrera quien es el encargado de dar al piloto las ordenes precisas en mensajes claros y cortos para que el piloto sepa ejecutar esta estrategia.
Como podrán ver, el mundo de la F1 es amplísimo, y por el momento solo hemos mostrado la punta del iceberg de lo que es la F1, algunos podrán pensar que solo es “una simple carrera de cochecitos” pero les aseguro que es muchísimo mas que eso.
Además de todo ello en este deporte participa con los más altos índices de competitividad nuestro querido paisano Sergio “Checo” Perez quien lo hace de una manera por demás dignísima ya que a pesar de todas las problemáticas incluyendo las cuestiones políticas de la misma F1 siempre es considerado como uno de los pilotos protagonistas de la F1. Actualmente se encuentra en 3er lugar de la competencia y además, fue el piloto subcampeón la temporada pasada y piloto de la escudería Red Bull que se coronó el año pasado como campeona de la categoría, motivo de admiración y respeto ya que nunca habíamos contamos con un subcampeón mundial en esta categoría. De hecho, solo han existido 6 pilotos mexicanos en la F1: Ricardo y Pedro Rodriguez, Moisés Solana, Hector A. Rebaque, Esteban Gutierrez y el actual y único mexicano activo en la F1 Sergio “El Checo” Perez
Vamos con todo Sergio Checo Perez, México está contigo soñando con un posible campeonato mundial para un mexicano. Algo que podría ser histórico para el deporte mexicano.