Por Amado Cancino
Mucho se ha hablado sobre lo que sucedió este domingo en el Super Bowl; y, donde es sabido los Jefes de Kansas City derrotaron a los 49ers de San Francisco por un marcador de 25 a 22, en un encuentro que resulto mucho más cerrado y competido de lo que nos imaginamos.
Al principio comenzó dominando SF, ya que pudieron mover el balón y a su vez no dejaban que KC pudiera retenerlo, esto permitió que SF anotara en sus primeras ofensivas hasta 10 puntos sin respuesta de KC; y, eso es muy importante en este partido ya que estadísticamente un gran porcentaje de los equipos que anotan primero se llevan la victoria. Sin embargo, la superioridad de San Francisco, no fue determinante ya que KC pudo alcanzar en un abrir y cerrar de ojos esa diferencia.
La batalla se cerró bastante, ya que hubo de 2 intercambios que marcaron la diferencia, los errores de SF como un balón perdido y un punto extra fallado, sumado a la gran experiencia de Patrick Mahomes y todo el equipo de KC, al final hizo que el encuentro se empatará y se decidiera de forma cardiaca en “tiempo extra” a favor a favor de los Jefes de Kansas City.
Así KC pudo levantar su cuarto trofeo Vince Lombardi (los últimos 3 en apenas 5 años) con lo cual podemos decir que ha nacido una nueva dinastía (la era Mahomes, dejando atrás la era de Tom Brady).
Durante este partido se rompieron algunos récords del SB, por ejemplo: el SB de mayor duración en la historia con 3 horas y 45 minutos de duración o también el Gol de campo mas largo (de 57 yardas del pateador H Butker de KC). Pero aun así, hay más datos y números interesantes detrás de este gran partido, ya que muchos espectadores estuvieron al tanto de situaciones como: ¿en qué minuto del partido se realizaría la primera anotación? ¿Quién acompañaría a Usher cantando en el medio tiempo? O datos mucho más irrelevantes y menos importantes como ¿Cuántas veces aparecería en pantalla Taylor Swift (novia del jugador de KC Travis Kelce)? o ¿de qué color sería el Gatorade con el que bañarían al entrenador ganador del partido?
Todo esto generó una expectativa de tal magnitud, que llevó a ser el evento deportivo más visto por televisión en la historia; ya que fue observado por más de 123 millones personas tan solo en USA y más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, esto indica la importancia y potencial económico-social-deportivo-cultural de este gran espectáculo. Cabe mencionar que este fenómeno deportivo ya está impactando a nuestra sociedad mexicana; y, aunque el Futbol Americano es un deporte totalmente extranjero, con pocos compatriotas activos en esta liga; así como históricamente poco comprendido por sus reglas y complejidad para muchos de nosotros, cada día hay más adeptos, seguidores o fans de algún equipo. Cada día hay mayor interés en seguir esta liga.
La fama, mercadotécnica y publicidad que rodea a la NFL, hace que muchas familias mexicanas nos reunamos en casas de nuestros amigos, vecinos o conocidos para disfrutar este evento. Muchas veces y la gran mayoría de ocasiones sin importar quien juega, gana o hace la jugada grande, simplemente el hecho de convivir y observar de éste gran espectáculo.
Este evento se está volviendo un fenómeno social. Un día para disfrutar en compañía de los seres queridos, sin importarnos nada de lo deportivo, solamente por el gusto de convivir; sigamos disfrutando de este espectáculo de la mejor manera, esperando que muy pronto tengamos un jugador mexicano insignia en un equipo ganador en la NFL que haga esta tradición aún más grande.
Nos vemos en la siguiente¡¡¡