La legisladora entregó una serie de preguntas al Secretario de Hacienda respecto del recorte al presupuesto de Salud
Durante la comparecencia en el Senado Mexicano del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la Senadora de la República, Martha Palafox Gutiérrez, presentó una serie de preguntas sobre el recorte al presupuesto de salud planteado por el ejecutivo para el 2017.
Lo anterior tras señalar que tal y como lo señala la iniciativa presentada en días pasados en tribuna, la salud es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene el país para atenuar la desigualdad.
Los últimos indicadores que corresponde al 2014, y que usted Dr. Meade conoce muy bien, señala que en México, poco más del 18% de la población no tiene acceso a los servicios de salud y el 58% de seguridad social, es decir en un país con más de 122 millones de habitantes, 22 de ellos no tienen servicios de salud y más de 70 millones no tiene seguridad social”
En este sentido la legisladora por Tlaxcala, cuestionó que ante las grandes carencias en materia de salud, el ejecutivo planteara un recorte presupuestal para 2017 por el orden de los 239 millones de pesos.
“Ante la estrechez de ingresos, el pago anticipado de una deuda con intereses bajos no es racional, ni eficiente, ni recomendable es indispensable revisar las ganancias cambiarías del Banco de México que ascendieron a casi 240 millones de pesos en este año, ganancias que se destinan al pago de deuda e impide gastar en inversión pública como salud, seguridad y educación”
En la misma tesitura Palafox Gutiérrez, cuestionó si el ajuste en salud en 2017 en términos nominales de 10.4 millones de pesos, ya contempla los 8 mil 500 millones recortados este año afectando a los servicios que recibe la población.
“Sr. Secretario preguntar si este ajuste ya contempla los 8 mil 500 millones que se recortaron en este año. Porque entonces estaríamos hablando de un recorte para el 2017 de poco menos de 2000 millones nominales. Quisiera que lo aclarara Secretario, porque a precios del 2017 el recorte es de casi 15 mil millones de pesos, solo en el ramo administrativo 12 salud.”
Finalmente la Senadora Martha Palafox, hizo énfasis al señalar que con dicho recorte a la salud se verán afectados programas como el seguro popular “que de por si no cubren las demandas de la población” así como los gastos catastróficos y tratamientos de diálisis y hemodiálisis.