Pérdida de empleo, de turismo en la entidad y de oportunidad para pobladores de Atlihuetzia
Extrabajadores de la cadena del hotel Misión de Atlihuetzia exigen que dicha empresa finiquite a los más de 70 personas que laboraron por 10, 15 y 20 años o sino que lo realice el gobierno del estado, por haber ocasionado que estos empleos se perdieran por capricho del ex mandatario estatal, Mariano González Zarur.
Los extrabajadores señalaron que este hotel cerró sus puertas en la administración de Mariano González, el día siete de octubre del 2016, con el argumento que estas instalaciones serían objeto de una remodelación, sin embargo, aseguran que se encuentran abandonadas y sin darles mantenimiento.
En un vídeo que circula en redes sociales, uno de los extrabajadores, hace un llamado y expresó que le daba mucho gusto que esta cadena esté celebrando por sus 40 años, pero dijo que dejó mucho que desear en Tlaxcala, ya que dejó muchos laudos pendientes con la que gente que laboró en esta empresa.
El señor Sergio Ortega Sandoval, quién fue mesero en el hotel Misión de Atliehuetzia expresó que esta empresa “dejó mucho que desear, puesto que todavía tiene laudos laborales aquí en Tlaxcala”.
Pidió que el presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés se preocupe por finiquitar conforme a la ley a la gente, que con mucho esfuerzo, dedicación, ahincó sirviera para la empresa.
Ortega Sandoval dijo que no es justo y a nueve meses que esta cadena dejó de funcionar en Tlaxcala, no haya liquidado a los trabajadores, pero que tampoco el gobierno del estado se ha hecho cargo del pago o finiquito al personal aquí en la entidad.
“Sin afrontar la situación de liquidarlos y de decirles gracias por trabajar para nosotros y con gusto lo hicimos, pero sería benéfico que está empresa mexicana y que se jacta en abrir empresas en varios estados, pues que cumpla con los laudos laborales”, exigió el extrabajador del Hotel Misión.
El extrabajador aclaró que si esto les ocurrió a los empleados de esa cadena aquí en Tlaxcala, entonces, que les puede pasar a los otros empleados que laboran en estos hoteles en otros estados de la República Mexicana.
Sergio Ortega pidió que lo escuche la dirección general de los hoteles Misión para que les den solución a los 41extrabajadores que se encontraban sindicalizados y a los 25 de confianza que quedaron sin liquidación y sin pago alguno.
Lo que piden los extrabajadores es que la empresa de los hoteles Misión los finiquite conforme a la ley, ya que llevan nueve meses y que les deben el monto por despido, más los días caídos, la antigüedad de cada trabajador.
Este caso se encuentra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual lleva nueve años y hasta el momento no ha habido un avance en este proceso laboral, que los extrabajadores exigen que gobierno responda por las familias que están olvidadas y sin un ingreso.
Es importante señalar que en el mes de octubre del 2016, cuando el gobierno de Mariano González Zarur decidió concluir y cerrar las instalaciones, la cadena de los Hoteles Misión pagaban la cantidad de 200 mil pesos mensuales.
Mientras que este medio digital “Entérate Tlaxcala, realizó una investigación y en el que comprobó que dichas instalaciones de lo que era este hotel, se encuentra en el abandono y que no se le ha dado mantenimiento por falta de recursos económicos.
Se perdieron más de 70 empleos, pero también se perdió el arribo de turistas a la entidad y principalmente a esta zona, donde familias dejaron de percibir ingresos por la venta de diversos productos. Pobladores de Atlihuetzia revelaron que se cayó la economía por un capricho y exigen al gobierno del estado, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez explique la situación real en que se encuentra estas instalaciones y que detalle a quién pertenece dicho hotel.
________
Video en la cuenta del FacebooK. Benjamin A. Segura